domingo, 23 de octubre de 2011

Para favorecer la creación de empresas

Artículo de Francisco Bas en Cinco Días el 19/10/2011


Medidas para que la promoción de emprendedores innovadores catalice la recuperación económica en Europa:

- Reorganizar los recursos disponibles y reasignar las partidas presupuestarias necesarias para la creación de empresas tanto a nivel estatal como autonómico, eliminando duplicidades y consolidando canales únicos para la interlocución con los emprendedores.

- Impulsar el estatuto de la joven empresa innovadora, estableciendo incentivos fiscales y financieros que hagan atractiva la inversión en empresas de base tecnológica para los llamados business angels, que son los que invierten en la fase más temprana de la creación de empresas.



- Potenciar el aumento de tamaño de la pyme española facilitando las fusiones/adquisiciones entre pequeñas y medianas empresas innovadoras. Con la creación de fondos mixtos público-privados se puede facilitar la creación de grupos empresariales con capacidad financiera para innovar, internacionalizarse y competir globalmente.

- Potenciar la compra pública innovadora a través de un programa de demanda pública temprana de tecnología que incentive a las empresas a desarrollar soluciones tecnológicas para cubrir las necesidades futuras del sector público.

- Fomentar la carrera del investigador-emprendedor-empresario dentro de la carrera profesional de los investigadores públicos, facilitando la participación activa de profesionales externos dentro de la universidad.

- Fomentar las fusiones frías entre universidades, potenciando su participación directa en el capital de las empresas que surjan de la actividad de sus investigadores, como vía de financiación complementaria para las nuevas redes de universidades.

- Fomentar una cultura del riesgo en las nuevas generaciones incluyendo asignaturas de emprendimiento desde el colegio hasta los nuevos grados adaptados a Bolonia, así como prestigiar socialmente la figura de los emprendedores innovadores apoyando la producción y emisión de contenidos digitales con ejemplos reales que permitan al ciudadano aprender a emprender a través de la experiencia de otros.

2 comentarios:

  1. Teóricamente en España es posible crear una empresa en un día. Eso sí, su capital debe ser inferior a 3.100 euros y debe tener unos estatutos estándar.

    El notario envía los estatutos al Registro Mercantil por vía electrónica, que se lo devuelve por el mismo medio, de manera que el cliente sólo tenga que acercarse a firmarlos.

    La tramitación telemática de sociedades se realiza en España a través de los puntos PAIT coordinados por el Ministerio de Industria a través del www.circe.es

    En estos puntos PAIT se tramitan en formularios unificados tanto Empresarios Individuales, SL y SLNE, tramitando informacion notarial, registral formularios censales tributarios, CIF, altas en Seguridad Social, formulario Nota de Protección de Datos, etc.

    La tramitación de todo lo anterior en poco más de 24 horas se realiza en cualquiera de las formas jurídicas anteriores con un coste global de unos 300 € para un capital de 3100 € de una SL con estatutos estandar

    ResponderEliminar
  2. La cosa es bastante simple. Cuando un emprendedor quiere darse de alta, en lugar de pagar todos los impuestos y licencias como un gasto inicial y fijo, que hagan una ley que permita considerarlos como un gasto variable. Es decir, pagar los impuestos como las licencias fiscales, la Seguridad Social, etcétera, por horas trabajadas. Tantas horas trabajadas tantos impuestos pagados, si trabajas pagas, si no trabajas no pagas. De esa forma, la gente joven o no tan joven, podría darse de alta en alguna actividad y prepararse para ejercer sin preocuparse de los gastos fijos que son los que ahogan a los emprendedores.

    Mi pregunta es: ¿por qué el Estado no piensa nuevas fórmulas para que la gente pueda trabajar con facilidad en lugar de provocarles un ahogo económico antes de empezar? ¿No será que el Gobierno sólo piensa en su propio negocio y en tener ingresos fijos sin importarle que la gente trabaje o se hunda en los intentos? En fin, soluciones hay, pero ganas de aplicarlas, ninguna.

    Jaume Font González

    ResponderEliminar