viernes, 6 de mayo de 2011

Meteorología del paro

Es inaceptable que se trate el paro como un fenómeno meteorológico contra el que no se puede hacer nada. Cuando los periódicos anuncian lluvia, no ponen en recuadros direcciones de fabricantes de paraguas o de impermeables; se supone que quien quiera protegerse, ya se apañará. En cambio, cuando anuncian manifestaciones u obras que cortan el tráfico, en los recuadros proponen rutas alternativas. Pues bien, cuando hablan del paro ¿por qué no cuentan lo que se está haciendo en otros países con mucho menor índice? ¿Por qué no hablan de las profesiones más demandadas? ¿Por qué no dan las direcciones de los principales portales de trabajo?


Contra el paro se puede actuar. Y como no voy a incurrir en la misma falta que critico, he aquí algunas direcciones útiles:

Sitios donde buscar trabajo

* Generales

* Específicos

  • Savia: empleo para mayores de 50 años
  • Puestos en organizaciones internacionales
  • Hosteleo: empleo en hostelería 
  • Mercadis: empleo para discapacitados
  • Turijobs: empleo y formación en turismo
  • Empleopublico: exhaustivas recopilaciones de las convocatorias de empleo público
  • Domestika: diseñadores y creativos
  • Tecnoempleo y TICJob: empleos de informática y comunicaciones
  • Experteer: ofertas de empleo para directivos y profesionales sénior
  • Michael Page: selección especializada de mandos ejecutivos
  • Fundación Mujeres: búsqueda y oferta de empleo para mujeres, y asesoramiento a emprendedoras
  • Upwork (en inglés): conecta a freelancers con empresas que los buscan
  • Malt: ofrece freelancers a empresas
  • Workana permite subir un proyecto y buscar a los profesionales que más se ajusten a él
  • Freelancer: contiene ofertas de pymes y está especializada en áreas digitales, aunque también ofrece trabajos de ingeniería, ventas o mercadotecnia
  • Fiverr: los trabajadores crean un perfil y publican tareas o proyectos en los que estarían dispuestos a colaborar.Trabaja con profesionales del diseño,la ilustración, redacción, traducción, marketing, negocios,vídeo, música, programación, desarrollo y deportes. Ofrece cursos gratuitos de aprendizaje.
  • Habitissimo: plataforma para reformas del hogar (pintar paredes, poner suelos) o en edificios (arreglar el tejado, aislar la fachada). Permite a quien quiera encargar estos trabajos pedir presupuestos gratuitos. Quienes realizan estos trabajos pueden apuntarse para ofrecerlos, pagando una tarifa.
  • Simply Hired permite buscar trabajos cerca de la propia ubicación y añade una lista con los mejores sueldos
  • 99Designs pone en contacto empresas con profesionales especializados y tienen diseñadores profesionales en más de 90 especialidades
  • Envato (en inglés): se centra en diseño y mercadotecnia en línea
  • Writer Access (en inglés): para escritores freelance dispuestos a realizar todo tipo de trabajos, desde artículos hasta documentos técnicos
  • Ifeel: terapeutas psicológicos
Las profesiones más demandadas (búsqueda en Google para España)

Consejos de la OCU para buscar en estos sitios

* ¿Interesado por qué? Porque si una empresa contrata a un trabajador, lo hace, legítimamente, para obtener beneficio de su trabajo. El Estado cobra impuestos a la empresa por esos beneficios, cobra impuestos al trabajador por su salario, cobra la cotización a la Seguridad Social y se ahorra el subsidio de paro.

18 comentarios:

  1. "Mientras cerca de la mitad de las empresas europeas se quejan de no tener el personal cualificado que necesitan, solo 2 de cada 10 piensan incrementar este año su inversión en formación de la plantilla. Peor aún, el 72% de los responsables de las 500 compañías consultadas por Accenture considera necesario elevar el presupuesto para la formación de sus empleados para ganar competitividad, pero el 86% de los mismos ha hecho justamente lo contrario de lo que propugna, recortando esta partida debido a la crisis."

    Volvemos otra vez a lo mismo: el Estado tiene muchísimo que ganar invirtiendo en formación de profesionales demandados por las empresas. Solamente con los impuestos que le cobra a un trabajador en un año ya recupera el coste de formarlo. Y si consideramos que puede que el Estado malgaste miles de euros en formar a esa persona para una profesión que no tiene demanda, todavía es más sangrante.

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  2. - Experto en analítica web

    - Arquitecto de Información

    - Diseñador web

    - Experto en usabilidad

    - Webmaster

    - Responsable de marketing de afiliación

    - Blogger

    - Editor de contenidos

    - Analista Funcional

    - Consultor E-Business

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  3. No alcanzo a comprender cómo después de cinco años en los que se han destruido más de tres millones de empleos, donde la tasa de desempleo es sin duda el problema más agudo y diferencial al que nuestro país se enfrenta, las políticas ACTIVAS de empleo no se han instalado como eje fundamental de las políticas de empleo.

    El subsidio de desempleo, como eje central de las políticas pasivas, debe servir para garantizar al trabajador una renta digna una vez que ha sido despedido de su empleo anterior. Pero esta renta debe ir necesariamente acompañada de un proceso de activación del trabajador desempleado para volver a encontrar un empleo adecuado a sus capacidades en el menor tiempo posible.

    Las políticas activas destinadas a los desempleados constan fundamentalmente de dos ejes de actuación: para los trabajadores cuyo capital humano está actualizado, las medidas deben ir destinadas a poner en contacto al trabajador con el máximo número de empresas con vacantes en los puestos de trabajo adecuados a la capacitación del trabajador. ¿Cómo en pleno siglo XXI, con las enormes posibilidades tecnológicas a nuestro alcance, los trabajadores desempleados no disponen de esta información en el momento en que se registran en el Servicio Público de Empleo?

    El segundo eje de actuación se centra en trabajadores parados cuyo capital humano debe ser actualizado para aumentar su empleabilidad. Para que este segundo eje sea eficaz es crucial que la formación de los desempleados sea adecuada a las necesidades de las empresas y sea evaluada y actualizada permanentemente. Necesitamos cambios estructurales en el diseño y funcionamiento de estos cursos de formación, pero el acometerlos se antoja fundamental para avanzar en la dirección correcta. Las políticas pasivas, como el subsidio de desempleo, si no van acompañadas de unas políticas activas eficaces, abocan al trabajador a un claro riesgo de marginalidad y exclusión social.

    ¿En qué situación se encuentran las políticas activas en nuestro país? A pesar de la tasa de paro a la que nos enfrentamos, en 2012, la partida destinada a las políticas activas ha disminuido en un 21% con respecto a la del 2011 —y eso que España cuenta con más de 400.000 desempleados más que el año pasado—. El argumento dado por el Gobierno para tal descenso fue que estas políticas no eran eficaces. Pues bien, si no son eficaces, cambiémoslas, modernicemos el diseño y funcionamiento de las mismas, aprovechemos el desarrollo tecnológico, aprendamos de otros modelos de activación de parados, como los desarrollados en Suecia, Austria o Francia, pero por favor, no las dejemos de lado porque existen casi 5 millones de trabajadores que quieren trabajar y no pueden.

    Más de la mitad de los parados en nuestro país son de larga duración, lo que significa que nos enfrentamos a una situación compleja para su activación y reincorporación en el mercado laboral. Pero cuanto más se tarde en capacitar a estos trabajadores, más difícil será su empleabilidad. La activación de los parados debiera ser prioritaria para nuestro Gobierno, quien en un contexto de austeridad como el actual, podría utilizar fondos bien del Fondo Social Europeo o de otros fondos públicos provenientes, por ejemplo, del adelgazamiento de las Administraciones locales.

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  4. A) Propuestas a corto plazo:

    Para reactivar el crédito.
    1. Que los bancos con ayudas públicas tengan objetivos de crédito para pymes y emprendedores.
    2. Crear un fondo público de 20.000 millones de euros.
    3. Convertir el ICO en una Agencia Estatal de Financiación.

    Para el empleo.
    1. Exención del 100% de las cotizaciones de las empresas de menos de 50 trabajadores que creen nuevo empleo el primer año —y descuentos del 75% y el 50% los dos siguientes—.
    2. Contratación de jóvenes con ayudas específicas a las empresas.
    3. Favorecer la creación de empresas estableciendo una cotización máxima de 50 euros durante seis meses a los emprendedores.
    4. Fortalecimiento del programa Prepara.
    5.Planes específicos para las comunidades con tasas de desempleo superiores al 30%.

    B) Propuestas a medio plazo.
    1. Retrasar el objetivo del 3% de déficit a 2016.
    2. Que no computen en ese objetivo las inversiones públicas y las ayudas a la internacionalización de las empresas.

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  5. Lo más urgente para crear empleo es evitar que se destruya. La reforma laboral ya ha demostrado que no lo logra. Al revés, agrava la sangría. Necesita torniquete. Hay que darle los retoques indispensables, de modo que los despidos sean el último-último instrumento de cualquier ajuste: tras agotar las reducciones salariales (y de otras rentas) y las reducciones de jornada, copiando el kurzarbeit alemán o austriaco (que cuestan algún dinero público). Todo ello bajo el signo de la negociación.

    Inmediatamente después se necesita un plan de choque. Un plan que evite confiar a ciegas, como ahora, a una etérea recuperación futura, y que la facilite. Aunque sea insuficiente, aunque contenga errores: un plan, medidas, acción. Quizá algo parecido a la Propuesta para un acuerdo político y social frente al desempleo masivo presentada el domingo por los socialistas (www.psoe.es).

    Quizá una fuente pueda y deba ser Europa. Los países periféricos siguen al límite, sin apenas margen para destinar dinero a la inversión para el relanzamiento. Su único alivio procederá del Norte.

    Pero para pedir/exigir a Europa, España debe antes aprovechar lo que ofrece la UE. La cumbre del 19 de octubre detalló el Pacto por el Crecimiento y el Empleo impulsado por François Hollande, por un montante de 120.000 millones. Como concretaba su conclusión (EUCO 156/12), el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ampliaría capital en 10.000 millones, elevando su capacidad de prestar (50.000) en otros 60.000 durante tres años, que podrían incluso triplicarse. El BEI amplió capital el pasado día 8. ¿Ya le ha presentado el Gobierno proyectos para que los financie? ¿O alguna idea de colaboración con el ICO o con la banca privada para financiar pymes desde más cerca que Luxemburgo?

    La Comisión se comprometió entonces a reprogramar los 55.000 millones disponibles del presupuesto de fondos estructurales y ayudar a los socios a "orientarlos en mayor medida al crecimiento y el empleo". ¿Los ha reorientado el Gobierno?

    Para entonces se habían adjudicado ya 100 millones-piloto de "obligaciones para la financiación de proyectos", y otros 130 millones debían movilizarse al inicio de 2.013: ahora. ¿Cuántos proyectos ha colocado España en ese programa? En el pleno del Congreso del 31 de octubre —diario de sesiones, número 70, www.congreso.es—, Mariano Rajoy no concretó respuestas a Rubalcaba en esos capítulos, ni a Duran cuando sugirió explorar un acuerdo para destinar parte del dinero disponible del rescate bancario a crédito empresarial.

    Algo se puede hacer para "crear condiciones". Para poner pistas de despegue que faciliten la creación de empleo. Milagros, no. Medidas, sí. Pero hay que querer.

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  6. Hay una medida eficaz y relativamente barata: la enseñanza del idioma inglés a todos los parados.

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  7. En todos los documentos que se refieren al empleo se habla pomposamente de “políticas activas de empleo”, pero no hay más políticas activas que aquellas que ayuden a generar actividad económica, ya sea con creación de empresas nuevas o manteniendo y aumentando la actividad de las existentes, pero siempre en términos competitivos. No siempre tienen que ser políticas que cuesten dinero al erario público. A veces basta con una mayor eficacia administrativa, una reducción de trabas para facilitar la actividad empresarial y facilitar el crédito para las actividades productivas que se observen viables.

    Dada nuestra dependencia energética y tecnológica, que nos obliga a cuantiosas importaciones, no queda más remedio que intentar incentivar las exportaciones.

    De momento, hay iniciativas del PSOE y del Gobierno que deberían traducirse en algo más concreto. Las propuestas que Rubalcaba ha hecho llegar a Rajoy para luchar contra el desempleo deberían discutirlas seriamente, ya que algunas de ellas son negociables en el seno de la UE, como el retraso del objetivo del déficit y conseguir que no computen las inversiones públicas en el objetivo del déficit. La respuesta inmediata del último Consejo de Ministros, con la reducción de cotizaciones para emprendedores jóvenes por seis meses, no parece suficiente y es muy limitada en el tiempo considerado el que se necesita para emprender alguna actividad nueva. Es un error anunciar medidas tan limitadas en vez de presentar una estrategia más amplia y consensuada en un tema tan complicado como es la incentivación de la actividad y del empleo.

    Otra iniciativa en marcha es la ley de emprendedores, que debería tener en cuenta todas las posibilidades de ayudas e incentivos, ya sean de carácter administrativo —como la tan anunciada, pero sin hacerse realidad, ventanilla de 24 horas para la creación de empresas—, así como los incentivos en cotizaciones sociales, incentivos fiscales tanto en el tratamiento del IRPF como la devolución total o parcial del IVA y el tratamiento de plusvalías y la creación de un fondo de capital público para la creación de empresas y/o impulsar el capital riesgo. Algunos de estos instrumentos ya existen, pero hay que hacerlos más eficaces.

    Aprovechando el respiro que parecen darnos los mercados y la moderación de la prima de riesgo, que ayudará en la tarea de ajuste del déficit público, y sin dejar de avanzar en las reformas estructurales comprometidas, ha llegado el momento de dirigir los máximos esfuerzos posibles a incentivar el crecimiento de la actividad de manera que las empresas comiencen a crear empleo.

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  8. El presidente de la Comunidad, Ignacio González, presentó el 18 de febrero de 2013 un Plan de Empleo con una decena de medidas encaminadas a incentivar la creación de puestos de trabajo, especialmente, en los sectores de población más afectados por el desempleo como son jóvenes y mayores de 45 años.

    El Gobierno regional dará a las empresas de la región 1.000 euros por cada contrato indefinido a tiempo parcial que se firme con un mayor de 45 años, y 500 euros al año por cada nuevo contrato en prácticas que realicen a jóvenes.

    También reforzará las oficinas públicas de empleo reorganizando su actividad para que ofrezcan un mejor servicio y una atención más personalizada, y poniendo en marcha una medida pionera en España: un programa piloto por el que contarán con una unidad de prospección para captar vacantes de empleo entre empresas de la zona.

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  9. La información a los parados requiere que se modernicen los servicios públicos de empleo, de modo que se cree un portal único de empleo para concentrar en una sola web todas las ofertas que haya en España, hoy dispersas en 17 portales regionales. Sería además aconsejable, que se incentivara a las empresas para que utilicen esta única web para sus demandas de trabajo.

    Con respecto a la formación, debe producirse un giro radical ya que los cursos de formación que hoy se ofrecen están en muchos casos obsoletos y no sujetos a evaluación. Se debe partir de las necesidades de las empresas, y desde ahí y del nivel regional o incluso local, diseñar bien una formación a medida o por medio de la formación profesional reglada. En algunos casos la misma empresa puede formar a sus trabajadores, especialmente a los jóvenes, mediante contratos de formación dual en los que se combina formación con trabajo.

    En otros países, como Alemania, Dinamarca y Holanda, que tienen políticas activas más consolidadas que las nuestras, diseñan itinerarios individualizados para los parados, y mientras cobran un subsidio, se les exige la participación en las políticas activas diseñadas para ellos. Tras el periodo de formación, ante una oferta de trabajo adecuada a su capacitación, los individuos pierden el subsidio si no la aceptan.

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  10. 1.- Incluir una foto desactualizada o poco profesional.

    2.- Ofrecer una cuenta de correo con motes.Lo correcto es ser sencillo y directo: nombre.apellido@gmail.com

    3.- Relatar hobbies contrarios al puesto.

    4.- Tener información desactualizada.

    5.- Cometer faltas de ortografía o errores de expresión.

    6.- Olvidar datos de contacto (teléfono, email y últimamente Twitter).

    7.- Descuidar la reputación online por actitudes o contactos desaconsejables.

    8.- No generar conversaciones, ni disponer de una estrategia profesional en el uso de las redes sociales que incluya recomendaciones y aptitudes.

    9.- Ser demasiado extenso y tedioso.

    10.- No suscitar interés ni aportar valor.

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  11. 1. Cambia radicalmente
    2. Actúa como un profesional en transición
    3. Adáptate
    4. Haz funcionar tu currículo
    5. Identifica las verdaderas oportunidades

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  12. Un 14% de los directivos españoles no logra dar con los perfiles adecuados para trabajar en sus compañías: técnicos cualificados, ingenieros, profesores, personal de enfermería o profesionales del área jurídica. También panaderos, carniceros, chefs de cocina o electricistas.

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  13. “Sin una cuenta de Linkedin te quedas fuera de las selecciones y con una mal gestionada, probablemente también”, señala Álex López, formador de Linkedin en IESE Business School. El 73% de los reclutadores ya utiliza Internet para encontrar a sus futuros empleados, según un informe de Adecco de 2014. Algunos consejos para gestionarla bien:

    - Un buen titular: además del nombre y apellidos, el encabezamiento consta de una frase de entre 120 y 140 caracteres en la que se debe definir la especialidad del candidato. Tiene que estar muy bien descrita e ir al grano.

    - Logros con datos

    - Crear aptitudes nuevas

    - Aceptar todas las invitaciones

    - Personalizar la URL

    - En varios idiomas

    - Comprobar los resultados

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  14. Antes de la crisis, uno de los problemas más importantes que tenían las empresas era el la escasez de trabajadores para cubrir empleos de técnicos con formación profesional (FP). En 2016, las empresas vuelven a sufrir una sequía de perfiles con una cualificación intermedia. El inicio de la recuperación ha vuelto a aflorar un problema estructural del mercado de trabajo de Cataluña y España, que la patronal Pimec cuantifica en un desajuste del 16% entre la oferta y la demanda de empleados con FP.

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  15. El problema más relevante, pensando en el medio y largo plazo, es el tremendo desajuste entre la formación y la demanda de empleo. Las políticas de formación y reciclaje para más dos millones de anteriores trabajadores de la construcción han sido escasas y, en su conjunto, un fracaso. Hay desarreglo por arriba y por abajo en esto de la formación. Sigue habiendo un número importante de la población activa con una buena formación y sin empleo.

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  16. El servicio de empleo británico (Jobcenter Plus, dependiente del Ministerio de Trabajo y Pensiones) dispone de una eficaz red de oficinas en todo el país. "Se organizan y cobran por objetivos, como el número de desempleados que devuelven al mercado laboral cada mes, la calidad de la atención o el tiempo de procesamiento de expedientes", explica John Van Reenen, director del Centre for Economic Performance de la London School of Economics. Con un funcionario por cada 34 desempleados, el Jobcenter Plus incorpora al mercado laboral al 60% de los parados en tres meses y al 95% de los restantes al cabo de un año.

    La clave, según Van Reenen, reside en equilibrar orientación, monitorización y severidad con los incumplimientos. "En Reino Unido, los parados reciben asistencia personalizada, pero tienen mucha presión para encontrar empleo. Deben mostrar los emails, cartas y currículos que envían a las compañías, detallar las entrevistas que han hecho... Si no lo hacen pierden el subsidio por desempleo". Una estrategia que se aplica también con éxito en Dinamarca y Alemania. De nada sirve ser demasiado generoso con los desempleados, opina Schneider. "Hay que forzarlos a buscar trabajo. Algo que, desafortunadamente, les cuesta entender a los políticos".

    El Servicio Público de Empleo Estatal español (SEPE) es, junto al belga, el único en Europa con una fuerte descentralización de competencias, lo que ha generado una preocupante desigualdad entre comunidades autónomas en políticas activas, utilización de recursos, control y seguimiento. No hay un historial informático único por demandante de empleo. El SEPE dispone de un funcionario por cada 190 parados, casi seis veces menos que el británico.

    María Salas, profesora de derecho de trabajo de la Universidad de Málaga, en su reciente tesis doctoral sobre las diferencias entre Francia, Italia, Holanda, Reino Unido y España, es contundente: "Tienen muchos más recursos que nosotros; no se limitan a la simple colocación, sino que se centran en asistir, formar y orientar al desempleado; y realizan una tarea de evaluación, seguimiento y mejora muy eficiente."

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  17. Tres de cada cuatro ofertas de empleo en España, se encuentran en el "mercado oculto". Las empresas prefieren no hacerlas públicas (a través de anuncios o portales de empleo) y las cubren acudiendo a sus propias fuentes de reclutamiento, bases de datos, intermediarios o referencias de personas de confianza, según un estudio de Lee Hecht Harrison, división del Grupo Adecco.

    Esto demuestra la importancia de mantener una buena red de contactos si se desea encontrar empleo.

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  18. Herramienta de inteligencia artificial de Telefónica que muestra las profesiones, digitales y no digitales, más demandadas en las provincias españolas durante los tres meses anteriores.

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