domingo, 22 de mayo de 2011

Con el Infoempleo delante

Transcribo las palabras de Luis Garrido, catedrático de sociología en la UNED y uno de los padres de la Encuesta de Población Activa (EPA), refiriéndose a los jóvenes que dejan de estudiar en el artículo Trabajadores en vilo de El País semanal del 1 de mayo de 2011:

"Querían su coche y sus cien euros en la cartera. Hicieron una apuesta y han perdido. Sienten que la sociedad les dice: 'Esto te pasa por dejar de estudiar'. Pero es que los que han estudiado mucho tienen que rebajar su currículo. El 45% de los universitarios trabaja en empleos no universitarios. Y oyen a la sociedad: 'Esto te pasa por no estudiar algo práctico'. En el fondo, es verdad. Hay que estudiar lo que se precisa, con el Infoempleo delante, sí. Elegir carrera por los cinco años de facultad es muy bonito, pero luego hay que vivir de ello 50"

Pues eso. Es importante que sepamos lo que nos gusta, pero es todavía más importante que juzguemos correctamente si podríamos vivir de ello. Si alguien tiene pasión por las mariposas, eso está muy bien, pero no hay tantas plazas de entomólogo. Si no es suficientemente brillante para optar a una, se haría un gran favor si estudiara para técnico en inyección de espuma y dedicara a las mariposas sus ratos libres.

12 comentarios:

  1. Según el informe La formación profesional en España. Hacia la sociedad del conocimiento presentado en 2009 por la Fundación La Caixa, comparado con el modelo de cualificación dominante en Europa, España presenta un exceso de mano de obra poco cualificada y una escasez de titulaciones intermedias. El estudio muestra cómo las economías más potentes de Europa presentan una población mayoritaria con cualificaciones intermedias, de forma que la suma de estas es el 76,7%. En España, representa un 57,6%.

    En estos tiempos de profundas reformas ocasionadas por la crisis económica, sería el momento de plantear una revalorización de los ciclos formativos como una prestigiosa cualificación profesional y técnica de grado medio, tan necesaria para la sociedad como el Bachillerato.

    Como estudiante de 1º de Bachillerato, percibo que los estudios orientados hacia una carrera universitaria se nos ofrecen como una buena salida laboral. En cambio, si hubiéramos recibido de nuestro entorno familiar y social una visión más positiva de los ciclos formativos, muchos de nosotros seríamos excelentes profesionales con una titulación intermedia, que es lo que actualmente demanda nuestra sociedad.

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  2. (de la U-tad, y por tanto, sesgados, pero aún así, interesantes)

    - Considera las carreras digitales. El mundo de las TIC se convertirá en los próximos años en el segundo mercado con mayor contribución al PIB.

    - Considera la oferta internacional. Entérate de las carreras con mayores salidas en otros países. El profesional del siglo XXI estará listo para irse a aquella parte del mundo donde estén los mejores puestos de trabajo de su especialidad.

    - Ser creativo, un plus. En el entorno digital están en auge los trabajos en los que prima la imaginación, hasta el punto de convertirse en uno de sus principales valores, y muchos de ellos tienen relación directa con la creación de contenidos.

    - Huye de lo establecido. Conviene mantener la mente abierta y ver las posibilidades de nuevos campos, que hasta hace poco no se consideraban una alternativa sólida.

    - Elige qué estudias y dónde. Infórmate sobre los centros en los que se cursa la disciplina elegida. Su fundamento pedagógico y el cuerpo docente, puntos de referencia.

    - Busca profesionales. Las carreras más competitivas tienen profesores que compaginan las clases con el trabajo en el sector sobre el que enseñan. Esto supone una ventaja: pueden ofrecer una visión interna sobre la evolución y la demanda laboral de cada disciplina.

    - Aprende idiomas. El inglés y otras lenguas son necesarios en las profesiones más demandadas. El uso de información y documentación en otros idiomas debería ser una práctica común en el centro elegido.

    - Las prácticas deben formar partede la carrera. Sirven para adquirir experiencia y ayudan a construir el currículo.

    - La formación 2.0 ya no es un lujo. Ordenadores, tabletas, Internet y redes sociales no pertenecen solo al terreno del ocio: deben formar parte del programa académico.

    - Estudia para crecer. Las mejores opciones académicas son las que aportan conocimientos para que el alumno se desarrolle creando su propia empresa.

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  3. Ser ingeniero informático o de telecomunicaciones hoy día es sinónimo de empleo. Es una de las profesiones con menor tasa de paro, solo un 7,6% frente al 24% medio español.

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  4. El ministro de Educación, José Ignacio Wert, aconsejó que, en lo sucesivo, se debería «inculcar a los alumnos universitarios que no piensen sólo en estudiar lo que les apetece o en seguir las tradiciones familiares a la hora de escoger itinerario académico, sino a que piensen en términos de necesidades y de su posible empleabilidad».
    El siempre polémico Wert sugirió, además, que «en algo estará fallando» el sistema universitario «si menos de la mitad de los titulados lo son en Ciencias Sociales. Eso quiere decir que no estamos siendo eficaces a la hora de mandar señales a quienes entran en el mundo universitario»

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  5. - Guíate por tu vocación: elige en función de lo que te hace sentir bien.

    - Cree en ti mismo y en el plan académico-profesional que quieres poner en marcha.

    - Infórmate de las distintas posibilidades que existen y de los yacimientos de empleo, tanto en España como fuera.

    - Hazte preguntas del tipo "¿Qué me gusta hacer?" "¿Me seguirá gustando en el futuro?" "¿En qué soy bueno?" "¿Quiero un empleo o ser mi propio jefe?" "En el primer caso ¿qué tipo de empleo?" Escribe las respuestas e intenta trazar un plan para maximizar la satisfacción de tus deseos.

    - Ten en cuenta tus capacidades y tus circunstancias personales, económicas, sociales y geográficas.

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  6. ¿Cuántos titulados universitarios encuentran trabajo? ¿Cuánto tardan? ¿Qué tipo de contratos consiguen?... A éstas y otras muchas preguntas relacionadas con el grado de empleabilidad de los estudios universitarios tratará de responder el 'Observatorio de Empleabilidad y Empleo Universitarios' que se presentó el 31 de octubre de 2013.

    La herramienta es una iniciativa impulsada por la Obra Social "la Caixa", la Conferencia de Rectores de las Universidades Españoles (CRUE) y la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria de la Universidad Politécnica de Madrid y nace con el objetivo de aportar un poco de luz en el panorama de desempleo al que se enfrentan los licenciados españoles.

    Así, el observatorio tratará de dar respuestas tanto a los empleadores como a los futuros empleados sobre si poseen las competencias profesionales que requieren las empresas y hasta qué punto influyen los estudios en su trayectoria profesional. De este modo, las distintas administraciones educativas podrán orientar sus políticas, a fin de mejorar la inserción laboral de los titulados.

    Según los representantes del proyecto, ya se han mantenido conversaciones con todas las comunidades educativas españolas que se han coordinado para crear una base de datos común, toda esa información estará disponible en pocos meses aunque habrá que esperar a cerca de un año para que esté comparada y desagregada.

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  7. Un 78 % de los que terminaron Informática están, cuatro años después, afiliados a la Seguridad Social (es decir, tienen un empleo legal). En cambio solamente lo están un 47,9 % de los que terminaron Bellas Artes.

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  8. Según un informe publicado el 23 de noviembre de 2015 por la empresa de trabajo temporal Randstad, a España le faltarán 1,9 millones de trabajadores altamente cualificados en el año 2020. Faltarán casi 400.000 trabajadores en comercio y 210.000 en servicios a empresas.

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  9. De acuerdo con los datos ofrecidos por TICjob en su ponencia “Tendencias del sector TIC en España: tecnologías, empleo y sueldo” durante la celebración de Partner IT Forum 2016, existe actualmente un desfase de al menos 500.000 empleos en Europa debido a que los centros educativos no ofrecen suficientes expertos formados en las tecnologías más demandadas en la actualidad. La buena noticia es que se seguirá generando empleo, pero la falta de especialización en tecnologías emergentes hará que para 2020 haya más de un millón de empleos tecnológicos no cubiertos.

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  10. "Es muy difícil que las compañías avancemos cuando nos ocupa diez semanas encontrar buen talento digital en España, incluso estamos saliendo fuera a ficharlo porque los mejor cualificados se han ido del país", afirma Marina Specht, directora ejecutiva de McCann España, en una mesa integrada por compañías líderes digitales.

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  11. El 23 % de los alumnos universitarios se matricula en carreras relacionadas con la Educación, el Arte o las Humanidades, donde apenas se concentran el 3 % de las ofertas de empleo. En cambio, sólo el 14 % de alumnos estudia carreras de Ingeniería, Industria y Construcción, que concentran el 24 % de todas las oportunidades laborales.

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  12. Telefónica ha puesto en marcha una página que recaba las ofertas de empleo, las analiza y, teniendo en cuenta los conocimientos de la persona que consulta la página, le recomienda los cursos (gratuitos o de pago) más adecuados.

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