domingo, 24 de julio de 2011

Potenciar la medicina preventiva

Los hábitos malsanos que luego salen sanitariamente más caros son el tabaco, la mala alimentación, la falta de ejercicio y el alcohol. Aunque el sistema sanitario español es perfectamente sostenible, y el copago no es más que un intento de marear la perdiz, podría salir mucho más barato y conseguir que la ciudadanía estuviera mucho más sana si se implantaran las siguientes medidas:

Contra el tabaco:

  • La sanidad pública debería financiar y facilitar el tratamiento a las personas que desean dejar de fumar.
  • El tabaco solo debería poder venderse en estancos. Hay que eliminarlo progresivamente de los quioscos y bares, que están más difundidos y abiertos en un horario más amplio.
  • Debe enseñarse en la escuela lo insano que es el tabaco y cómo controlar el estrés sin tener que recurrir al cigarrillo

Contra la obesidad:

  •  El Ministerio de Sanidad debe habilitar un teléfono gratuito de modo que cualquier persona que llame y diga su edad, sexo y estatura pueda obtener su peso forma y, si quiere, consejos para adelgazar o engordar de forma sana. 
  • Los restaurantes deben ofrecer como postre gratuito una fruta de buena calidad (manzana, naranja, pera, plátano...). Todos los demás postres azucarados (flanes, natillas, tartas...) no pueden estar incluidos en el menú y han de tener un coste mínimo disuasorio, a partir de cinco euros. 
  • Implantar básculas públicas automáticas gratuitas, en bibliotecas, polideportivos, centros de salud, y revisarlas periódicamente para comprobar que siguen ajustadas.
  • Sustituir en las escuelas las máquinas expendedoras de bebidas azucaradas y de bollería industrial por otras expendedoras de fruta en raciones fácilmente consumibles. 

Contra el sedentarismo:
  • Implantación en todas las poblaciones de más de 10.000 habitantes de carriles-bici que permitan realizar los principales desplazamientos (colegios, guarderías, centros de trabajo, hospitales, polideportivos, parques, etc.) con aparcamientos para bicicletas y bicicletas públicas por un alquiler simbólico, como ya existe en Sevilla y otras ciudades.
  • Habilitación de circuitos urbanos para correr de al menos cinco kilómetros, preferiblemente con sombras y plantas (en muchos casos bastaría acondicionar un parque existente, sin alterarlo, o unir dos). 
  • Construir más piscinas, de verano e invierno, en las ciudades donde se dé un uso elevado de las instalaciones existentes. Fomentar que la gente vaya, permitiendo, por ejemplo, que un residente en el área de influencia, pueda nadar una vez al mes por un euro. 

Contra el alcohol:

  • La sanidad pública debería financiar y facilitar el tratamiento a las personas que desean dejar de beber en exceso, o reducir su consumo de alcohol.
  • Progresivamente, y empezando por los licores de alta graduación, el alcohol debería dejar de venderse en tiendas de alimentación general, y empezar a venderse solo en tiendas especializadas, con un horario restringido.
  • Debe enseñarse en la escuela lo insano que es el alcohol, cómo se cae en el hábito y cómo se puede controlar.
  • Las discotecas sin alcohol deben estar ampliamente difundidas y su acceso ser sustancialmente más barato que sus homólogas con alcohol.

21 comentarios:

  1. Soluciones contra la epidemia mundial de obesidad del relator especial de la ONU para la alimentación, Olivier de Schutter:

    - Reorientar las subvenciones agrícolas para que incentiven dietas ricas en legumbres, fruta y verduras en vez de dietas ricas en alimentos muy elaborados.

    - Prohibir la promoción de leches sustitutivas de la materna.

    - Ser más beligerantes con la exposición de los niños a la publicidad sobre refrescos y bebidas azucaradas.

    - Gravar su consumo y utilizar los recursos que se obtengan para promover el acceso a frutas y verduras y concienciar sobre los beneficios de consumirlas.

    - Asegurar una infraestructura adecuada que conecte a los productores locales con los consumidores urbanos.

    - Garantizar que los trabajadores reciben salarios dignos y que los productores perciben precios justos por sus productos.

    ResponderEliminar
  2. El Plan Cuídate + 2012, “premiará” a aquellos ciudadanos que apuestan por cuidarse más, con un recetario cada 5 días de intervención, con recetas fáciles y saludables creadas por la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid. La página web ( www.plancuidatemas.es), se establece como un punto de información de la AESAN del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, donde los ciudadanos podrán encontrar información sobre las ventajas de consumir con moderación las grasas y la sal, y los riesgos derivados de un consumo excesivo y también otros recursos, como por ejemplo indicaciones para leer adecuadamente el etiquetado de los productos, que les facilitará el consumo responsable de alimentos y la elección más adecuada de los mismos.

    ResponderEliminar
  3. Hasta un 29% de las personas que son delgadas según su índice de masa corporal (IMC), serían en verdad obesas si se atendiera a su cantidad de grasa, según un estudio con 6.000 personas que ha hecho la Universidad de Navarra.

    “Hemos demostrado que estos sujetos considerados delgados o con sobrepeso, que realmente tienen un porcentaje elevado de grasa, presentan elevadas cifras de presión arterial, glucosa, insulina, así como de colesterol, triglicéridos y marcadores de inflamación”, dice Gómez Ambrosi. En este sentido, el especialista destaca que “todos estos biomarcadores revelan unas consecuencias negativas en la salud de personas en las que se están obviando estos factores de riesgo porque son consideradas delgadas o, como mucho, con sobrepeso según su IMC y en las que, por tanto, no se están valorando ni midiendo estos indicadores de riesgo”

    ResponderEliminar
  4. Desde que se aprobó la Ley de Sanidad de Obama en 2010, han surgido en todo el país más de 370 centros médicos innovadores. En ellos, Medicare y las aseguradoras privadas recompensan económicamente a los médicos cuando sus pacientes necesitan menos estancias hospitalarias, visitas a urgencias y cirugías, todo lo contrario de lo que se pedía tradicionalmente a los médicos. Cuanto más dinero ahorra el centro, más dinero reparten las aseguradoras participantes. Y la mejor forma de ahorrar costes (que es también, por suerte, la mejor forma de mantener con vida a los pacientes) es darse cuenta de los problemas antes de que se conviertan en emergencias médicas.

    Estas organizaciones han hecho grandes inversiones en tecnología de la información para poder estudiar los historiales de los pacientes e identificar a los que están en más situación de riesgo, los que debían haber ido ya a hacer sus chequeos, o los que no han comprado los medicamentos recetados y, por consiguiente, no se los han tomado. Entonces envían a unos equipos médicos de intervención rápida —una especie de GEOS médicos que incluyen médicos, asesores sanitarios, coordinadores y enfermeros— para convencer a los pacientes de que cuiden más su salud.

    En Cornerstone Health Care, una organización con 250 médicos en Carolina del Norte, los pacientes con un historial de insuficiencia cardiaca reciben una llamada diaria de una enfermera que les pide que se suban a la báscula y le digan lo que pesan, el mejor indicador precoz de una emergencia inminente. El siguiente paso, cuenta Grace Terrell, la presidenta de Cornerstone, será dar a esos pacientes unas básculas que transmitan el peso de forma directa y automática a la enfermera.

    A los enfermos de diabetes se les invita a pedicuras baratas. ¿Por qué? Porque los diabéticos, como es sabido, son muy vulnerables a sufrir infecciones que pueden desembocar en la amputación, y una de las causas más corrientes de esas infecciones son las uñas encarnadas.

    ResponderEliminar
  5. A base de medidas como fumar menos o usar menos mantequilla y más aceite vegetal para cocinar, entre 1970 y 2006, la mortalidad por enfermedades coronarias en hombres de 35 a 64 años descendió un 80% en Finlandia. “Se han ganado 10 años extra de vida saludable en la población”, destaca Pekka Puska, ex director general del Instituto de Salud Pública de Finlandia.

    El comisario europeo de Salud, el maltés Tonio Borg, ofrece un dato revelador: el 97% de los presupuestos sanitarios de los Estados miembros se destinan a tratamiento. Únicamente el 3%, a prevención. “¿Tiene sentido este porcentaje, cuando muchas de las enfermedades crónicas más prevalentes se pueden prevenir en gran medida?”

    Puska insiste en que los efectos de la prevención, en el sentido de reducción de los factores de riesgo, “son sorprendentemente rápidos y también tienen efecto en edades relativamente avanzadas”. Se refiere sobre todo a las enfermedades cardiovasculares y a la diabetes.

    En la UE, las enfermedades crónicas suponen ya entre el 70% y el 80% del gasto sanitario, lo que equivale a más de 700.000 millones de euros al año.

    La prevención tiene que verse como una inversión para las generaciones futuras. Acciones baratas y, a largo plazo, efectivas: “Introducir en los currículos escolares la educación en salud”, “imponer tasas a determinados productos”, “enseñar a los empleadores a cuidar la salud de sus trabajadores”

    ResponderEliminar
  6. La primera son los sustitutos de nicotina (parches, chicles, caramelos y el espray oral), que funcionan igual: si yo soy adicto a la nicotina, esto me proporciona la dosis que necesito sin aditivos (no tiene los demás componentes de un cigarro, y la nicotina en sí no es de los más peligrosos). Así, se le da al paciente una dosis que se va disminuyendo poco a poco. Para una persona que fume un paquete diario, este tratamiento puede durar unos dos meses.

    La segunda es el Bupropion, un antidepresivo que actúa en los mismos circuitos cerebrales que la nicotina. El problema que presenta son los efectos secundarios y las interacciones que tiene cualquier antidepresivo. Su tratamiento también dura unos dos meses. Este método está cayendo en desuso, pero aún se sigue utilizando.

    La tercera y más usado es la Vareniclina. Salió hace unos años y es el que ha demostrado ser más eficaz. Funciona de forma similar al Bupropion, pero es más efectivo: no solo eliminaría la adicción física, sino que bloquearía la nicotina. Es decir, si a pesar de no tener dependencia física, el paciente se fuma un cigarro por su dependencia psicológica, este fármaco evita el bienestar que siente un fumador al encender un cigarro.

    ResponderEliminar
  7. El gasto económico en enfermedades crónicas se calcula entre el 70-80% de la carga sanitaria total.

    El actual sistema sanitario es presencial y está basado en un servicio centrado en el profesional, con un modelo de atención que se basa en el episodio de pérdida de salud, reactivo y que, cuando se complica, es hospitalicéntrico. Es decir, "diseñado para otro tipo de paciente, el que se cura, y que no vuelve hasta un nuevo episodio". Esta es la razón por la que se hace perentorio el diseño de una estrategia para enfermos crónicos. "Hay que diseñar un sistema para atender a toda la población, aguda y crónica; debemos trasformar el sistema sanitario porque, si seguimos empleando el modelo actual, tendremos un sistema no sostenible a muy corto plazo. Y no sólo no va haber recursos para financiarlo, sino que no va a poder atender las demandas de la población".

    ResponderEliminar
  8. Hoy más de 600 colegios en Escocia y otros 200 más en Inglaterra y Gales practican la milla diaria: los escolares salen al exterior cada jornada y corren 1.600 metros. Les encanta. Tiene que ver con todas las necesidades de los niños: el aire fresco, la libertad, la diversión… Funciona porque sucede donde los niños están cada día, en el colegio. No tienen que cambiarse de ropa, puede ser a cualquier hora.

    Los índices de sobrepeso en el colegio son hoy casi la mitad de la media escocesa. La milla diaria ha mejorado la forma física de los niños, según los profesores, pero también su comportamiento, su concentración y su rendimiento académico.

    ResponderEliminar
  9. La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha el Teléfono de Ayuda al Fumador, que es gratuito y está operativo las 24 horas durante todo el año para ofrecer consejo a los fumadores, que en la región representan un 23,8% de la población, e informarles de los recursos para dejar de fumar.

    Se trata del teléfono 900 124 365, que el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, ha presentado la víspera del Día Mundial Sin Tabaco que se celebra el 31 de mayo.

    Según la consulta, se citará al fumador con la enfermera de su centro de salud para proseguir con los pasos de la deshabituación tabáquica en las consultas de Atención Primaria, o bien se le asesorará sobre los distintos recursos asistenciales.

    ResponderEliminar
  10. Un estudio publicado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte muestra que la incidencia de la hipertensión se duplica en los sedentarios respecto a quienes hacen ejercicio, y la diabetes se triplica.

    El 56 % de las personas que no practican apenas actividad física toman medicinas, mientras que este consumo se reduce al 38-39 % en los grupos más deportistas. Si el Estado invirtiera bien en conseguir que más gente realice ejercicio, se conseguiría un ahorro gigantesco en gasto sanitario.

    El sedentarismo en España supone un coste anual de unos 5.000 millones de euros. Y las consecuencias son a largo plazo: los ancianos que nunca han practicado deporte son mucho más dependientes que los que sí han hecho ejercicio a lo largo de su vida.

    Respecto a sexo, el 80% de las españolas está por debajo del umbral de la actividad física recomendable, frente al 66% de los hombres. Las mujeres dejan de hacer deporte en la adolescencia, mientras que los hombres continúan.

    El gasto sanitario en prevención de enfermedades crónicas no llega al 3% en España, frente al 80% que se dedica a su tratamiento.

    ResponderEliminar
  11. La ciudad de Oklahoma ha declarado la guerra a la gordura. Primero el alcalde, Mick Cornett, —al darse cuenta de su propia obesidad mientras una revista identificaba a su ciudad natal como una de las de mayor sobrepeso en América— retó a sus ciudadanos a perder entre todos 450.000 kilos (un millón de libras). Ganó.

    Pero ese objetivo era solo el comienzo. Cornett se puso en contacto con un experto en planificación llamado Jeff Speck, que llevó a cabo un estudio de la ciudad donde se concluía que tenía el doble de las carreteras necesarias. La consecuencia fue el desmantelamiento de su sistema de carriles de sentido único, que fomentaba la conducción rápida, y la puesta en marcha de un proyecto para instalar cientos de kilómetros de aceras, parques, árboles, carriles bici, complejos deportivos y aparcamientos en la vía pública con el fin de crear una ‘barrera de acero’ entre el ruido de las autopistas y los transeúntes.

    Lo siguiente va a ser la creación de un parque central de 30 hectáreas, pues, como demuestran varios estudios, la gente hace más ejercicio si cerca hay zonas verdes. “La mala salud americana es un problema de diseño urbano”, sostiene Speck, autor de un libro llamado Walkable City (Ciudad “caminable”).

    ResponderEliminar
  12. No un billón anglosajón (mil millones); un billón europeo (un millón de millones) en costes sanitarios y pérdida de productividad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula, también en el informe presentado en enero de 2017, que unos seis millones de personas mueren cada año en el mundo a causa de las enfermedades provocadas por esta adicción.

    El texto propugna las siguientes medidas, de bajo coste en relación con su probada eficacia, y que no destruyen empleo, ni dañan la economía:
    - subida de impuestos al tabaco
    - prohibición de su publicidad
    - prohibición de fumar en público

    ResponderEliminar
  13. En Europa se podría evitar más del 40 % de los tumores adoptando hábitos de vida saludables, que son más efectivos si se adquieren desde la infancia. Incluso algunos estudios hablan ya del 50 %.

    Pero el 60 % de los centros de educación primaria y secundaria en España dedican poco más de un hora al mes a impartir la asignatura de Educación para la salud, que precisamente enseña estos hábitos.

    Al ser una asignatura transversal, no cuenta con una carga lectiva específica ni con un profesorado específico para esta materia, por lo que se hace difícil impartirla.

    ResponderEliminar
  14. Hacia 1990 el abuso de alcohol y drogas entre adolescentes era un problema desasosegante para las instituciones islandesas. Hoy en día, el país nórdico se ha convertido en un ejemplo: el porcentaje de adolescentes que abusa del alcohol ha descendido del 48 al 5 %, el consumo de cannabis ha pasado del 17 al 7 %, y el tabaquismo ha caído del 23 al 3 %.

    Las medidas que consiguieron este éxito fueron estimular la cooperación entre institutos y padres, promulgar leyes con importantes prohibiciones, instaurar toques de queda y bombardear a este segmento de la población con actividades extraescolares que llenaran su tiempo.

    Se llegó a la conclusión de que los chicos que practicaban deportes y tenían buena relación con sus padres consumían menos drogas y alcohol.

    Esto se acompañó de la eliminación de publicidad de alcohol y cigarrillos en todas sus manifestaciones y de muy estrictas prohibiciones en la venta de tabaco y bebidas alcohólicas incluso hasta los veinte años.

    La introducción de actividades extraescolares de manera masiva, desde las deportivas hasta las artísticas, buscaba que los jóvenes estuvieran juntos y garantizarles bienestar físico y psicológico. Cubrían así las mismas necesidades que los muchachos buscaban en sus reuniones alrededor de las drogas y el alcohol. Los efectos de estas ocupaciones (reducción del estrés y la ansiedad) eran parecidos a los de las drogas, pero sin sus consecuencias negativas.

    ResponderEliminar
  15. Los medios de comunicación Diário Médico, Correo Farmacéutico, El Mundo, Expansión, Marca y Telva, han lanzado el sitio Cuídate Plus, con consejos para el ejercicio físico, la alimentación y un evaluador de síntomas.

    ResponderEliminar
  16. Los sobrecitos de azúcar en Portugal parecen más livianos que en ninguna otra parte. Ello se debe a la reducción de 8 a 5 gramos en su contenido.

    A esta medida sutil le siguió a comienzos de 2017 el "fat-tax", un impuesto sobre los refrescos que superan cierto nivel de edulcorantes. El principal fabricante se enfadó y amenazó con no abrir fábricas, pero el impuesto ya está en vigor, como en muchos otros países.

    A finales de marzo de 2017, todos los hospitales y centros de salud del país deben haber retirado los expendedores automáticos de comida con elevados niveles de sal, azúcar, grasas trans y bebidas con alcohol. Los envases de agua deberán colocarse en lugares más visibles y no en el rincón más bajo y oculto de la máquina.

    ResponderEliminar
  17. La OCDE calcula que, si España sigue empeñada en hacer la medicina del siglo XXI en un chasis asistencial del siglo pasado (esperar a que los enfermos se agraven tanto que sea necesario ingresarlos en el hospital, en vez de realizar acciones que prevengan este agravamiento), para el año 2040 el gasto sanitario se llevará todo el presupuesto público.

    El 1 % de pacientes provoca el 30 % del gasto sanitario. Si se monitoriza en su casa a esos pacientes y se los atiende allí con personal especializado en atención domiciliaria, se podría evitar el 35 % de los ingresos hospitalarios.

    ResponderEliminar
  18. el entrenador personal Marcos Flórez, licenciado en INEF y promotor de la web estarenforma.com, explica que la actividad física de cualquier persona debería incluir tres vértices: cardiovascular, fuerza y flexibilidad. “El primero puede ser nadar, correr, montar en bicicleta, saltar a la comba, patinar... La fuerza consiste en trabajar los músculos contra una resistencia, que puede ser lo que pesa el cuerpo, una banda elástica, mancuernas… Sirve para mejorar el tono muscular y ayuda al aparato locomotor. Por último, la flexibilidad mejora la movilidad del eje músculo, tendón, articulación y hueso, ayuda a regenerarlo y contribuye a su longitud máxima.”

    ResponderEliminar
  19. En el último informe de Naciones Unidas que controla el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con la salud, España cae desde la séptima posición a la vigesimotercera.

    Para volver a los puestos de cabeza deberían adoptarse las siguientes estrategias:

    * Aprobar una legislación para la publicidad dirigida a los niños que siga los perfiles nutricionales establecidos por la OMS en todas las gamas de alimentos y productos, como cereales 'de desayuno', zumos, galletas y bollería industriales o snacks salados o dulces. Si un producto cumple con los estándares nutricionales prefijados para esa categoría, se podrá anunciar. Si no cumple, no.

    * Dejar de establecer vínculos con la parte menos sana de la industria alimentaria.

    * Regular la oferta de menús en espacios públicos, incluidos la hostelería y los medios de transporte.

    * Dejar de entregar premios relacionados con la salud a empresas cuyos productos y publicidad favorecen el sobrepeso infantil.

    ResponderEliminar
  20. La principal fuente de ineficiencia sanitaria está relacionada con las inversiones en servicios e intervenciones que no maximizan las mejoras de salud, como gastar más en cuidados curativos para enfermedades crónicas que en medidas preventivas.

    La gestión proactiva de las enfermedades en la atención primaria puede contribuir a contener el gasto en salud, al reducir o incluso evitar la necesidad de visitas de urgencia, hospitalizaciones o procedimientos complejos más costosos.

    ResponderEliminar
  21. Se debe pasar progresivamente de un modelo asistencial pasivo, que espera a que aparezcan los pacientes cuando enferman, a uno preventivo, que monitorice a las personas con enfermedades crónicas. Disponemos de la tecnología digital que permite seguir a distancia el estado de los pacientes y de profesionales capaces de atender a estos pacientes en casa. Con una reforma de este tipo podríamos evitar el 35% de los ingresos hospitalarios.

    ResponderEliminar