domingo, 24 de julio de 2011

Cómo crean empleo en Polonia

En Bienvenidos a Polonia Valley El País Negocios explica cómo Polonia ha conseguido ser el único país de la UE que no ha caído en la recesión:

  • En la universidad te "pre-incuban"; ni siquiera te exigen tener una idea todavía. Te ayudan a buscar la tuya propia. Una vez que acabas tu formación superior y ya tienes la idea, puedes ir a una incubadora, que además de formación, consultoría, mentoring, espacio y equipos informáticos casi gratis, te financian hasta 200.000 euros para lanzar tu empresa.
  • Si el lanzamiento de tu empresa ha ido bien y necesitas capital para consolidar y expandir tu negocio, por cada euro que consigas de capital privado, la Administración concede otro euro de capital riesgo público.
Está claro que hay que fomentar el espíritu empresarial desde el principio. En la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) debería existir una asignatura de creación y gestión básica de empresas, orientada para los alumnos que pueden escoger la formación profesional, y centrada en la creación de pequeñas empresas de fontanería, electricidad, instalaciones, etc. Asimismo, para todas las carreras universitarias, incluso las de letras, una asignatura equivalente, de un nivel superior y con un más amplio abanico de empresas posibles, debería también impartirse. 

Asimismo, habría que facilitar al máximo la creación de empresas: crear una empresa debería ser totalmente gratuito e inmediato. A la persona que quisiera crear una empresa productiva debería bastarle con introducir en una página del Ministerio de Economía y Hacienda su NIF, una denominación social y el tipo de actividad de la empresa, y se le devolverían los documentos PDF necesarios (estatutos de la empresa, papeles bancarios...) para comenzar el funcionamiento. Con la simple limitación de que una misma persona no podría crear a través de esta página más de una empresa al año, ni podrían crearlas las personas que en el pasado hubieran creado empresas instrumentales y no productivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario