domingo, 1 de enero de 2012

Laicismo del Estado

La RAE define "laicismo" como "Doctrina que defiende la independencia del hombre o de la sociedad, y más particularmente del Estado, respecto de cualquier organización o confesión religiosa". La palabra "laicidad" no está recogida por la Academia. Según la Wikipedia, el uso de "laicidad" tiene "el propósito perverso de estigmatizar el laicismo y hacerlo equivalente al anticlericalismo o a una postura antirreligiosa". En esta entrada usaré solo "laicismo" y trataré de olvidarme del término "laicidad".





El catedrático de Derecho Público Alejandro Torres, de la Universidad Pública de Navarra, hace en ¿Laicismo? Los políticos todavía no se atreven (El País, 15/11/2011) las siguientes propuestas:

1. Supresión de la asignación tributaria y sustitución por un sistema de deducción de donaciones en un 25% en el IRPF.

2. Supresión de beneficios fiscales en el IBI en viviendas de los ministros de culto, así como en huertos y jardines.

3. Renuncia al nombramiento del obispo castrense por parte del Jefe del Estado.

4. Revisión del protocolo de Estado, para adecuarlo al principio de laicidad.

5. Reforma de la Ley Hipotecaria y del Reglamento Hipotecario, que permiten a los obispos inmatricular (acceso por primera vez al Registro de la Propiedad) inmuebles a partir de certificaciones de dominio expedidas por ellos mismos.

6. Sustituir el sistema de Acuerdos por un marco de derecho común que se aplique por igual a todas las confesiones inscritas en el Ministerio de Justicia.

Francisco Delgado, en cambio, cree que no es posible caminar hacia "una laicidad razonable" sin reformar la Constitución y denunciar los Acuerdos del 1979 con la Santa Sede.


Yo creo que hay que ir más allá: el Estado debe dejar de financiar las clases de religión. Deben impartirlas, en templos y no en escuelas, los ministros de cada confesión. Por supuesto deben denunciarse los acuerdos con la Santa Sede. Todos los cargos públicos deben prometer su cargo únicamente sobre la Constitución, y solo pueden asistir a actos religiosos (misas, procesiones...) a título particular, sin llevar ningún símbolo de su cargo (la vara de mando en el caso del alcalde, por ejemplo). Todas las religiones que no sean sectas destructivas deben recibir el mismo trato por parte del Estado.

Todo esto no por hostilidad hacia la religión, sino para permitirle desempeñar su auténtico papel: permitir a la persona desarrollar su aspecto trascendente. Esta función interna queda sumamente dificultada cuando se intenta imponer el credo de determinada religión a personas que no forman parte de sus fieles. El Estado debe ser exquisitamente neutral, y ocuparse de las cosas de este mundo, para que cada religión pueda dedicarse a las cosas del otro.

1 comentario:

  1. 1. Francia es una República indivisible, laica, democrática y social que respeta todas las creencias.

    2. La República laica organiza la separación entre religión y Estado. No hay religión de Estado.

    3. El laicismo garantiza la libertad de conciencia. Cada cual es libre de creer o de no creer.

    4. El laicismo permite el ejercicio de la ciudadanía, conciliando la libertad de cada uno con la igualdad y la fraternidad.

    5. La República garantiza el respeto a sus principios en las escuelas.

    6. El laicismo en la escuela ofrece a los alumnos las condiciones para forjar su personalidad les protege de todo proselitismo y toda presión que les impida hacer su libre elección.

    7. Todos los estudiantes tienen garantizado el acceso a una cultura común y compartida.

    8. La Carta del Laicismo asegura también la libertad de expresión de los alumnos.

    9. Se garantiza el rechazo de las violencias y discriminaciones y la igualdad entre niñas y niños.

    10. El personal escolar está obligado a transmitir a los alumnos el sentido y los valores del laicismo.

    11. Los profesores tienen el deber de ser estrictamente neutrales.

    12. Los alumnos no pueden invocar una convicción religiosa para discutir una cuestión del programa.

    13. Nadie puede rechazar las reglas de la escuela de la República invocando su pertenencia religiosa.

    14. Está prohibido portar signos o prendas con las que los alumnos manifiesten ostensiblemente su pertenencia religiosa.

    15. Por sus reflexiones y actividades, los alumnos contribuyen a dar vida a la laicidad en el seno de su centro escolar.

    ResponderEliminar