sábado, 14 de enero de 2012

Educación para el empleo

En España se ha introducido recientemente la asignatura de Educación para la ciudadanía. En su momento fue muy cuestionada, pero no por su necesidad, que se aceptaba sin reservas, sino por el sesgo ideológico que podía introducir en el alumnado.

Yo no cuestiono su necesidad, pero no parece que en España seamos malos ciudadanos, o incívicos: hemos batido la marca mundial de trasplantes, hemos reducido los accidentes de tráfico a unas cifras de las que podemos estar orgullosos y si hay bastante desafección hacia los políticos, parece ser más bien motivada por la conducta de éstos en vez de por la falta de instrucción de los ciudadanos.


En cambio, tenemos un gravísimo problema de desempleo. Deberíamos investigar si se podría paliar con una asignatura de Educación para el empleo. Se impartiría al final de la Educación Secundaria Obligatoria y los contenidos podrían ser los siguientes:

  • Profesiones a las que actualmente se les ve más futuro.
  • Enseñanzas con más paro entre quienes las han cursado.
  • Aptitudes necesarias para cursar cada enseñanza.
  • Búsqueda de empleo en portales de Internet.
  • Cómo redactar un currículo.
  • Las entrevistas de trabajo.
  • Los tests previos a una posible contratación.
  • Creación de empresas: pasos necesarios y ayudas disponibles.
  • El espacio europeo de empleo. Cómo instalarse para trabajar en una ciudad diferente.
  • Previsiones de necesidad de las diferentes profesiones en distintos países de la UE. 
Para comprobar si estos saberes ayudan a colocarse a los alumnos, se podría impartir la asignatura a un número reducido de ellos, unos centenares, de varias localidades, y tomar otros grupos de  las mismas poblaciones como grupos de control. Cinco años después se mediría el nivel de empleo, tanto de los que hubieran cursado la nueva asignatura como de los otros. Caso de que fuera significativamente mayor el de los primeros, habría que pensar en una implantación más amplia.

5 comentarios:

  1. ¿Cuántos titulados universitarios encuentran trabajo? ¿Cuánto tardan? ¿Qué tipo de contratos consiguen?... A éstas y otras muchas preguntas relacionadas con el grado de empleabilidad de los estudios universitarios tratará de responder el 'Observatorio de Empleabilidad y Empleo Universitarios' que se presentó el 31 de octubre de 2013.

    La herramienta es una iniciativa impulsada por la Obra Social "la Caixa", la Conferencia de Rectores de las Universidades Españoles (CRUE) y la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria de la Universidad Politécnica de Madrid y nace con el objetivo de aportar un poco de luz en el panorama de desempleo al que se enfrentan los licenciados españoles.

    Así, el observatorio tratará de dar respuestas tanto a los empleadores como a los futuros empleados sobre si poseen las competencias profesionales que requieren las empresas y hasta qué punto influyen los estudios en su trayectoria profesional. De este modo, las distintas administraciones educativas podrán orientar sus políticas, a fin de mejorar la inserción laboral de los titulados.

    Según los representantes del proyecto, ya se han mantenido conversaciones con todas las comunidades educativas españolas que se han coordinado para crear una base de datos común, toda esa información estará disponible en pocos meses aunque habrá que esperar a cerca de un año para que esté comparada y desagregada.

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  2. Los investigadores del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) estiman que un plan para elevar la capacitación "tendría efectos agregados positivos impulsando la tasa de actividad, la productividad y reduciendo el paro".Hasta un 9,5% la productividad de la economía y reducir hasta en 300.000 personas la cifra de parados.

    Según sus proyecciones, un plan de formación que mejorara la capacitación de solo un 1% de las población española debería servir para sacar del paro a 18.000 personas, además de lograr un incremento de la productividad del país del 0,6%.

    Si el plan fuera algo más ambicioso y se centrara en mejorar el nivel formativo del 5% de la población, la reducción de parados sería ya de 60.000 y la ganancia de productividad superior al 3%.

    Pero si el Gobierno se liara la manta a la cabeza y lanzara un macroplán de formación para el 15% de la población activa -cuatro millones de personas- el impacto sería tremendo. Cerca de medio millón de personas se incorporarían al mercado laboral, la lista de paro se reduciría en 300.000 personas y la ganancia de productividad se aproximaría al 10%.

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  3. Uno de cada cinco estudiantes no está preparado, a los 15 años, para la sociedad a la que va a tener que enfrentarse. Así lo afirma el nuevo informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) Política Educativa en Perspectiva 2015: hacer posibles las reformas.

    A España, la OCDE le advierte de que debe “alinear mejor la educación y la formación con elmercado laboral”. Resalta, además, que “las políticas españolas relacionadas con el sistema educativo, como la repetición de curso, pueden contrarrestar la equidad y contribuir al abandono temprano” de los estudios. Y añade otra advertencia: “Unas tasas altas de abandono y de paro juvenil requieren esfuerzos para consolidar competencias básicas y una mayor respuesta a las necesidades del mercado laboral, centrándose en la claidad educativa y en la oferta de FP”.

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  4. En España la tasa de paro más alta de los países de nuestro entorno convive con la existencia de un buen número de vacantes que no pueden cubrir las empresas, por falta de personal cualificado. Esto se da, sobre todo, en informática e ingenierías. De una puñetera vez, hay que formar a la gente para los puestos que el mercado demanda.

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  5. Ametic, CC.OO. y UGT reclaman:

    o Potenciar las vocaciones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) entre los jóvenes, y de forma muy especial entre las niñas y adolescentes, incorporando desde la educación primaria las oportunas asignaturas de contenido tecnológico adaptadas a la nueva realidad digital, así como un programa de sensibilización permanente sobre la seguridad y la confianza en lo digital y fomento de la cultura emprendedora.
    o Promover el equipamiento y uso de tecnologías en el modelo educativo digital desde sus primeros niveles educativos.
    o Formar y/o actualizar a los docentes del sistema educativo en el conocimiento y dominio de nuevas tecnologías y aplicaciones para su uso en el aula, así como su enseñanza por proyectos, incluyendo el emprendimiento digital.
    o Velar para que la oferta de profesionales procedente del sistema educativo español (formación profesional y educación universitaria) se corresponda con la demanda de talento de las empresas. Hay que reformular con carácter urgente la formación profesional (FP), especialmente en su modalidad de Formación Profesional Dual, y la formación universitaria, de modo que se resuelva la actual brecha entre la demanda de las empresas y oferta de profesionales.

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