sábado, 14 de diciembre de 2019

Educación para la salud

Está de moda decir que los sistemas sanitarios públicos de los países desarrollados están sobrecargados y son insostenibles. Es mentira. Simplemente quienes pagan muchos impuestos quieren pagar menos, y buscan difundir a través de los medios de comunicación opiniones que en último término hagan bajar el gasto público.

Ahora bien, que los sistemas sanitarios públicos sean perfectamente sostenibles no es obstáculo para que los poderes públicos intenten no incurrir en gasto sanitario inútil. Esto se hace, entre otras cosas, evitando que la gente enferme. Un tercio de las enfermedades neurodegenerativas (por ejemplo Alzhéimer), cardiovasculares (infartos, ictus), respiratorias (por ejemplo enfermedad pulmonar obstructiva crónica) y oncológicas (cáncer de pulmón, de mama, de colon) están causadas por hábitos poco sanos (beber alcohol, fumar, sedentarismo).


La gente no sabe cuidar de su salud. Lo más habitual es que, cuando ya ha contraído una enfermedad, el médico le comente los hábitos que la pueden haber causado, y le recomiende sustituirlos por otros más saludables. Pero buena parte del mal ya está hecho. Y no es extraño que no sepa. No se le enseña.

Que la persona lleve hábitos saludables desde que tiene uso de razón (es así como mejor funcionan: cuanto más tiempo, mejor) es muy difícil. Las formas óptimas de comer, hacer ejercicio, dormir, o enfrentarse psicológicamente a la vida no son en absoluto naturales. Y no se enseñan en el sistema educativo. La Educación física solo enseña a hacer diversos ejercicios. No enseña la importancia del deporte, las enfermedades que previene, el bienestar que produce ni los variadísimos tipos de ejercicio físico (que permitirían a casi cualquier persona encontrar alguno que le gustara). Por eso creo que en la educación obligatoria debería introducirse la asignatura de Educación para la salud, con un temario similar al siguiente:

EDUCACIÓN PARA LA SALUD
propuesta de temario

1. La alimentación
    - qué es una alimentación equilibrada
    - cuántas veces hay que comer al día
    - señales de desequilibros alimentarios y cómo corregirlos

2. El peso
    - el índice de masa corporal y su intervalo recomendado
    - la obesidad
    - los trastornos alimentarios (distintos de los desequilibrios): la anorexia
    - la bulimia
    - razones psicológicas
    - medidas

3. El ejercicio físico
    - los tipos necesarios de ejercicio
        · aeróbico
        · fuerza
        · flexibilidad
    - preparación del ejercicio intenso
        · calentamiento
        · estiramientos
    - pautas tras el ejercicio intenso

4. El sueño
    - condiciones ideales de luz, lecho, sonido y temperatura
    - hábitos favorecedores
    - hábitos perjudiciales
    - importancia de los sueños
        · explicación de lo que nos pasa
        · señalamiento de nuestras prioridades
        · creatividad
    - el sueño lúcido

5. Las relaciones sociales
    - importancia del habla y de la expresión
    - urbanidad
    - respeto
    - inteligencia emocional: darse cuenta de lo que siente la otra persona
    - autointeligencia emocional: ser consciente de los propios sentimientos y controlarlos
    - relaciones de amistad: beneficio que suponen y cómo cultivarlas
    - manejo de la frustración
    - la ira
    - el resentimiento
    - las relaciones de pareja

6. El sexo
    - origen biológico de la atracción sexual
    - diferentes tipos de orientaciones sexuales
    - transexualidad, intersexualidad y hermafroditismo
    - raíces psicológicas de la intolerancia hacia orientaciones no heterosexuales
    - el sexo esporádico: precauciones, aplicaciones de móvil
    - el disfrute del sexo
    - posturas ideológicas contrarias al disfrute sexual: razones históricas y sociales
    - sexo y amor
    - la importancia del sexo en la pareja
    - la inapetencia
    - la violación
    - los abusos a menores
    - enfermedades de transmisión sexual
    - la reproducción
        · condiciones físicas óptimas
        · superación de las dificultades para tener hijos
        · la fecundación in vitro
        · la adopción
        · gestación óptima
        · crianza óptima de los bebés
        · educación de los niños

7. Las drogas
    - tabaco
    - alcohol
    - marihuana
    - cocaína
    - heroína
    - opioides
    - pastillas
    - comida
    - juegos de azar
    - juegos de ordenador
    - trabajo como droga
    - sexo como droga
    - el teléfono móvil
    - personalidad adictiva
    - cómo saber que estás cayendo
    - cómo pedir ayuda

8. El envejecimiento
    - cómo retrasarlo
    - cómo evitar el mayor tiempo posible que se convierta en incapacitante
    - envejecimiento activo
    - afrontamiento

9. La muerte
    - necesidad biológica
    - perspectiva temporal
    - afrontamiento del fallecimiento de los seres queridos
    - el miedo a la propia muerte
    - afrontamiento

4 comentarios:

  1. El nuevo libro de J. M. Mulet plantea resolver muchos de los mitos acerca de la vida sana. Estamos expuestos a mucha información que nos llega a través de múltiples canales, información que en ocasiones es cierta, en otros muchos casos no lo es y a veces lo es sólo en parte.

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  2. ¿Qué es envejecer? ¿Qué es más importante a la hora de envejecer: la herencia o el ambiente? ¿Podemos actuar sobre nuestro propio envejecimiento? ¿Qué tendríamos que hacer para envejecer bien? Estas y otras muchas preguntas serán respondidas al largo de este curso en el que se pretende transmitir conocimientos actualizados y científicos sobre cómo llegar a una longevidad positiva y saludable, a la vez que motivar a los participantes para que practiquen comportamientos y hábitos de vida saludables.

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  3. La Fundación de Educación para la Salud (FUNDADEPS) es una organización no lucrativa nacida en el año 2003 en el seno del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Tiene como finalidad fomentar la salud a través de la promoción de la salud, la educación para la salud y la investigación científica y técnica, aumentando la calidad de vida de la ciudadanía por medio de la Cultura de la Salud.

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