domingo, 14 de octubre de 2012

Para que España vuelva a crecer

Extractos del Artículo España 3.0, publicado en El País Negocios el 18 de agosto de 2012.

Cuando España se incorpora a la OCDE, en 1962, su PIB per capita era el más bajo de este selecto grupo, apenas 3.800 dólares. Cuando se incorpora a Europa, en 1986, lo había triplicado (casi 10.000 dólares). En 2012, y a pesar del resbalón de la crisis, todavía supera los 27.000 dólares, es decir, casi diez veces más que cuando se suma a la OCDE, y todavía tres veces más que cuando se sube al AVE europeo.


Para salir de nuevo a hombros tendremos que enfrentarnos a nuestros propios sueños y pesadillas. Las apuestas por la educación habrán de ser más firmes: hay yacimientos de empleo en ingeniería, por ejemplo, pero no producimos suficientes ingenieros. Las empresas se están rifando estos universitarios (en este sector apenas hay paro), pero entre 2003 y 2011 los universitarios inscritos en estas carreras no han aumentando, sino más bien todo lo contrario: ¡han bajado un vertiginoso 40%! No solo debemos incentivar más jóvenes hacia estas carreras, sino que también deberán hablar idiomas. En el mundo entero hay y habrá una fuerte demanda por ingenieros cualificados. ¿Qué esperamos para volcarnos en el fomento de estas vocaciones y carreras?

También tendremos que acabar con el toreo de salón que consiste en eludir una rotunda apuesta por la innovación a la surcoreana o la manera israelí. No valen recortes aquí, sino todo lo contrario. Es más: tendríamos que aprovechar la crisis para triplicar el esfuerzo en esta área. Si bien la apuesta pública es relativamente importante, donde pecamos es en materia de impulso a la innovación procedente del sector privado.

No dejemos que el miedo nos achique. Hay que saltar al ruedo; como lo hicieron en su día los que levantaron, desde la nada, multinacionales como Telefónica, Iberdrola, BBVA, Acciona o Santander. Si Amancio Ortega hubiese escuchado a los que nos decían a los europeos que el sector textil no era para nosotros, que nadie podría frenar a China, Inditex no sería lo que es hoy día: una de las multinacionales más exitosas, innovadoras y rompedoras de la era moderna.

El toreo de salón se acabó. Cuanto más rápido lo entendamos, mejor. Habrá que saltar al ruedo, como en el pasado, con valentía y temple. Y será, no cabe la menor duda, de nuevo una cuestión de esfuerzo colectivo e individual, público y privado, echándole valor y valores a esta reinvención de España. 

10 comentarios:

  1. Parecería más lógico mirar dentro de España a aquellas comunidades que muestran un comportamiento mejor que la media para ver qué factores explican tal hecho. Una de tales realidades es la del País Vasco, que, según datos del INE referidos a 2011, presentaba el PIB per capita más elevado de España, la menor tasa de paro y un crecimiento económico que prácticamente duplicó la media española (1,3% frente al 0,7%).

    Los resultados de una investigación conjunta del IVIE (Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas) y Orkestra (Instituto Vasco de Competitividad) muestran dos hechos de especial relevancia. El primero, que la apuesta por la cualificación de la población y la contribución de esta al crecimiento de la productividad ha sido mayor en el País Vasco que en el resto de España y que, además —y al igual que Alemania—, se ha producido con un peso importante de los ocupados con cualificación intermedia. El segundo hecho, que los avances de la productividad en el País Vasco se han conseguido gracias a las mejoras en la eficiencia con que son utilizados los factores de producción, lo que lo desmarca claramente de España.

    El País Vasco ha efectuado una decidida apuesta por el sector energético y el manufacturero, en los que presenta, especialmente en el primero, notables ventajas. Por el contrario, su exposición a la industria de la construcción ha sido mucho menor. La diferencia en la especialización productiva va acompañada de otro rasgo distintivo no menos importante, la orientación del País Vasco a los mercados exteriores, a los que exporta 9.600 euros por habitante frente a los 4.500 de España. El País Vasco ha ido recortando, asimismo, el gran retraso que presentaba en materia de I+D, de modo que en 2010 alcanzó un porcentaje de gasto en I+D con relación al PIB del 2,1%, de los cuales el 77% es realizado por las empresas (frente al 1,4% y 52% de España, respectivamente).

    ResponderEliminar
  2. No hay que inventar un nuevo sistema productivo, pero sí hay que poner las bases para que las empresas puedan desarrollar su actividad, facilitando los trámites, evitando exigencias excesivas y consiguiendo que fluya la financiación. Terminar con la restructuración bancaria y avanzar en la reforma de las Administraciones Públicas son condiciones necesarias, pero no suficientes. El Gobierno debe plantear soluciones imaginativas para poder impulsar el crecimiento y la creación de empleo.

    ResponderEliminar
  3. -1. Tarifa plana de cincuenta euros en la cotización a la Seguridad Social, para nuevos autónomos menores de treinta años que inicien una actividad por cuenta propia, durante los primeros seis meses.

    -2. Se permite compatibilizar la prestación por desempleo con el inicio de una actividad por cuenta propia, durante nueve meses para menores de treinta años en situación de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

    -3. Los beneficiarios de prestaciones por desempleo menores de treinta años podrán capitalizar hasta el 100% de su prestación para realizar una aportación al capital social de una sociedad mercantil, siempre y cuando se establezca una vinculación profesional o laboral de carácter indefinido.

    -4. Para menores de treinta años se amplía de dos a cinco años la duración del ejercicio de una actividad por cuenta propia que permite interrumpir y, por tanto, reanudar el cobro de la prestación por desempleo.

    -5. Las sociedades de nueva creación tributarán a un tipo reducido del 15% (hasta una base imponible de trescientos mil euros y del 20% (resto de la base) durante los dos primeros ejercicios en que se obtengan resultados positivos.

    -6. Los autónomos que inicien actividades económicas podrán aplicar una reducción del 20% en los rendimientos netos que obtengan durante los dos primeros ejercicios en que se obtengan resultados positivos.

    -7. Los desempleados que decidan establecerse como autónomos podrán beneficiarse de la exención completa en el IRPF de las prestaciones por desempleo cuando el abono de la prestación sea en forma de pago único (hasta ahora están exentos sólo hasta 15.500 euros).

    -8. La cuota de la empresa a la Seguridad Social se reducirá en un 75% para empresas de más de 250 trabajadores y en un 100% para el resto, cuando se contrate a tiempo parcial con vinculación formativa a menores de treinta años sin experiencia laboral previa o que provengan de sectores donde no haya demanda de empleo o que se encuentren desempleados desde hace más de doce meses.

    (ver la lista completa de medidas pinchando sobre el título de este comentario)

    ResponderEliminar
  4. Las administraciones públicas deben actuar de forma contracíclica, dando un paso adelante cuando el sector privado entra en crisis y se bate en retirada. Austeridad en fases de crecimiento y estímulo en recesión. Esta debe ser la máxima del sector público a la hora de sostener el empleo y garantizar que nuestra maquinaria económica y social funcione correctamente.

    El Gobierno de España debe orientar sus presupuestos a un doble objetivo. Por un lado, a garantizar los servicios sociales (para que no se extiendan epidemias como la privatización salvaje de la sanidad en Madrid), y por otro, a promover un plan masivo de inversión dirigido a mejorar nuestras infraestructuras, espolear la innovación y aumentar nuestra eficiencia energética.

    Este plan no debe orientarse a realizar gasto corriente no productivo, sino hacia una inversión inteligente e innovadora que empape al conjunto de las comunidades autónomas, lanzándolas en una espiral positiva de creación de empleo y reforma competitiva.

    Y estas acciones, este tratamiento alternativo, deben ir acompañadas del imprescindible apoyo de nuestros socios europeos. Alemania y los países del centro y del norte de Europa deben adoptar políticas fiscales expansivas que estimulen la demanda en el resto de países europeos y ayuden a sobrellevar el profundo proceso de reformas y austeridad inteligente que hemos de llevar cabo.

    El paro es el principal problema económico de España. ¿No sería una buena idea poner en marcha un programa para subvencionar la contratación por un año de las personas jóvenes desempleadas en empresas españolas en el exterior? En Euskadi, el Gobierno socialista lanzó este novedoso programa en 2012, y en la actualidad cientos de jóvenes tienen una oportunidad laboral de la mano de una empresa vasca internacionalizada.

    ResponderEliminar
  5. El rumbo de España debe ser corregido después de un debate en profundidad sobre las cuestiones siguientes:

    a) La reforma fiscal actualmente en proceso debe tener como objetivo principal incrementar sustancialmente la recaudación tributaria, incidiendo especialmente contra el fraude fiscal, con el permiso, por supuesto, de los grandes patrimonios, rentas y beneficios.

    b) A corto plazo hay que volver al ladrillo dando preferencia al sector de la rehabilitación de edificios para ahorro de energía, con el permiso, claro está, del oligopolio eléctrico.

    c) A largo plazo hay que apostar por el conocimiento, incrementando sustancialmente parte de los recursos aportados por los contribuyentes para su dedicación a la investigación y desarrollo.

    ResponderEliminar
  6. Para ello, se necesita un buen capital humano, formado y especializado para competir también en digital. De ahí que la educación y la formación en todos los niveles educativos tenga que adaptarse a las nuevas necesidades y retos. Para diversificar, y hacerlo en sectores intensivos en conocimiento, necesitamos este nuevo talento. Y, sobre todo, necesitamos desarrollar y captar talento, evitando su fuga de nuestro país.

    Por otra parte, la construcción de un nuevo modelo productivo nos permitirá ser más competitivos. Eso requiere, por un lado, de una política macroeconómica sensible a las necesidades del sector industrial. Y por otro, de una adecuada inversión productiva y, finalmente, tener en cuenta la necesaria internacionalización de la industria española. Algunos sectores de la industria de nuestro país han sabido mantenerse, e incluso expandirse por el mundo, a pesar de los avances de los emergentes.

    Es decir, se trata de aumentar nuestras fortalezas y adquirir otras nuevas para ser capaces de diseñar, producir y vender en el mundo bienes competitivos y reducir nuestras debilidades (la baja productividad, los problemas de financiación, el precio de la energía, la escasa flexibilidad del mercado laboral, el alto desempleo, la todavía baja inversión en I+D, la formación de los jóvenes no adaptada a las nuevas necesidades, etc.), para transformar las amenazas en oportunidades.

    ResponderEliminar
  7. - Fomentar el crecimiento de las pequeñas empresas reduciendo cargas administrativas y fiscales.

    - Digitalizar totalmente las administraciones públicas.

    - Reducir la carga fiscal sobre las rentas del trabajo, aumentarla sobre las ganancias financieras y luchar más eficazmente contra el fraude fiscal.

    - Crear un banco público de inversión o un sistema de garantía de créditos como existe en Alemania.

    - Luchar contra el fracaso escolar y acercar los centros educativos a las empresas.

    ResponderEliminar
  8. ¿Qué debe hacer España para convertirse en uno de los motores económicos del mundo?

    En primer lugar, España debe potenciar el talento. La educación debe dejar de ser un arma de lucha política.

    En segundo lugar, España debe recuperar el talento. Lo primero es la financiación. Los españoles debemos tomarnos en serio la ciencia y hacer que nuestro nivel de inversión, que se encuentra alrededor del 1%, se acerque más a países como Alemania, Finlandia, Suecia o Dinamarca, que están cerca o por encima del 3%.

    En tercer lugar, España debe atraer el talento. No solo de científicos sino de emprendedores y, en particular, el de las emprendedoras.

    ResponderEliminar
  9. La clave es tener empresas con capacidad de adaptación al cambio tecnológico y crear nuevas compañías innovadoras para que la nueva tecnología se genere en España. Vigilar la competencia para evitar la tendencia natural al oligopolio. Luchar contra la elusión fiscal de estas nuevas grandes empresas globales. Formar a los trabajadores en las nuevas habilidades que demanda la nueva realidad tecnológica. Y diseñar una red de protección para los ciudadanos que se ven perjudicados en la transición al nuevo modelo tecnológico.

    ResponderEliminar
  10. Para alinear las políticas de I+D con la innovación empresarial deben definir grandes proyectos tractores en campos donde España tenga ventaja competitiva o donde exista un mercado en expansión.

    Estos proyectos deben basarse en tecnologías disruptivas y ser rápidamente escalables.

    Las áreas de estos proyectos pueden ser la cadena de valor en la industria agroalimentaria, la transformación digital en la atención sanitaria, la movilidad sostenible en el ámbito urbano e interurbano, la digitalización del sector turístico o el suministro eléctrico de generación (con energías renovables) y almacenamiento distribuidos (con baterías de vehículos).

    ResponderEliminar