sábado, 20 de octubre de 2012

El mejor sistema educativo del mundo

El sistema educativo de Finlandia logra los mejores resultados del informe Pisa, empatado con el surcoreano, pero sin someter a los alumnos a presiones insoportables, con un número de horas lectivas anuales (608) reducido (en primaria los españoles reciben 875) y con un fracaso escolar mínimo (8%).

Programa Salvados de La Sexta sobre la educación en Finlandia emitido el 03/02/2013:

1 de 4     2 de 4     3 de 4    4 de 4

Este artículo de ABC da las claves:




  1. No empiezan temprano con la guardería; al revés: la mayoría de los niños no empiezan a ir al colegio hasta los 7 años.
  2. Durante los primeros seis años de la primaria los niños tienen en todas o en la mayoría de las asignaturas el mismo maestro, que vela por que ningún alumno quede excluido.
  3. La educación es gratuita desde preescolar hasta la universidad, incluyendo comedor, libros y material.
  4. Los padres tienen la convicción de que son los primeros responsables de la educación de sus hijos, por delante de la escuela y complementan el esfuerzo que se hace en el colegio.
  5. El 80% de las familias van a la biblioteca el fin de semana.
  6. Para ser maestro se necesita una calificación de más de un 9 sobre 10 en sus promedios de bachillerato y de reválida, y una gran dosis de sensibilidad social. La selección de los maestros es la más dura del país.
  7. El presupuesto de educación supera el 11% del PIB. 

4 comentarios:

  1. Elegir a los mejores para convertirlos en profesores, conseguir que sean muy buenos dando clase y que todos y cada uno de los alumnos, del mejor al peor, tengan una educación excelente y no se quede nadie (o el menor número posible) por el camino. Estos son los puntos en común que ha encontrado la consultora estadounidense McKinsey and Company entre los sistemas educativos que han obtenido mejores resultados en el Informe PISA de la OCDE en 2000 y 2003.

    Mientras bajar el número de alumnos por clase de 23 a 15 mejora los resultados ocho puntos porcentuales, los alumnos que tienen un profesor con "alto rendimiento progresan tres veces más rápido que los que tienen un profesor con bajo rendimiento"

    La mayoría de los países con mejores resultados seleccionan a los docentes antes de entrar a la universidad.

    Por último, los mejores sistemas han demostrado que la "escuela puede compensar las desigualdades sociales y económicas de los alumnos". ¿Cómo? Marcándose unos mínimos muy altos, con controles internos y externos de esos objetivos y dando más recursos a las escuelas que lo hacen peor, como en Nueva Zelanda. Pero, sobre todo, trabajando más con cada chaval desde el primer momento que muestra retrasos en el aprendizaje, ya desde primaria.

    ResponderEliminar
  2. El Colegio Oficial de Psicólogos de Cataluña ha patrocinado una conferencia sobre los mejores sistemas educativos: aprendamos de Finlandia.

    ResponderEliminar
  3. Castilla y León es la comunidad autónoma que mejores resultados obtiene en el Informe PISA 2015. Sus alumnos de 15 años han sacado 522 puntos en Lectura, 519 puntos en Ciencias y 506 puntos en Matemáticas, lo que sitúa a esta región a la altura de los 15 mejores países del mundo analizados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En Lectura se encuentra como Finlandia y mejor que Estonia.

    ¿Por qué, a pesar de que Castilla y León no es de las autonomías que más invierten en educación, ha obtenido tan altos resultados? Por cinco razones:

    1. Padres concienciados.
    2. Exigencia con el profesorado.
    3. Buenas relaciones entre profesores y consejería de educación.
    4. Pocos alumnos por profesor en las zonas rurales.
    5. Medidas concretas contra problemas específicos, por ejemplo clases de refuerzo en las materias donde más flojean los alumnos.

    ResponderEliminar
  4. Xavier Melgarejo, exdirector del colegio Claret, pidió hace unos años ser recibido por uno de las responsables del Ministerio de Educación de Finlandia, después de haber descubierto gracias al informe PISA que, año tras año, el país obtenía los mejores resultados en el ranking mundial sobre enseñanza.

    Por increíble que parezca, no le dieron con la puerta en las narices. Al contrario, le hicieron pasar a una sala donde representantes de las diferentes ramas docentes finlandesas se pusieron a su entera disposición.

    Empezó a aplicar las teorías finlandesas en su escuela y bajó el fracaso escolar del 20 % al 1 %. A comienzos de 2017 el cáncer se llevó a este personaje extraordinario. Antes el editor Jordi Nadal consiguió que, aunque delicado de salud, escribiera el libro Gracias, Finlandia.
    (http://www.plataformaeditorial.com/libro/3812-gracias-finlandia)

    ResponderEliminar