sábado, 12 de septiembre de 2015

Los cazadrones

No, no quiero decir "cazadores". Me refiero a dispositivos capaces de abatir, inutilizar o impedir el paso a drones, es decir, aparatos voladores teledirigidos de cualquier tamaño.

Al principio de la Primera Guerra Mundial, la fuerza aérea constaba de globos, que, con un observador, se elevaban para comprobar la precisión de la artillería. Poco después vinieron los aparatos de hélice, biplanos y triplanos. No iban armados y solo ejercían funciones de observación. Cuando se encontraban en el aire dos pilotos enemigos, se saludaban con la mano. Pero un día a uno se le ocurrió llevar un arma, y comenzó una desenfrenada carrera tecnológica. En poco tiempo los aviones empezaron a llevar ametralladoras, a sincronizarlas con la hélice, incluso a disparar por el eje de la hélice...




Con los drones pasará lo mismo: en los países desarrollados su uso empezó como meros juguetes. Nada que ver con los drones de guerra tipo Predator, que portan misiles de gran alcance y potencia. Estados Unidos los emplea para matar, yihadistas dice.

Pero ya hemos tenido episodios inquietantes: drones desconocidos han sobrevolado París, la residencia del Rey en Madrid y la Casa Blanca. En los dos primeros casos no se ha conseguido identificar quién estaba detrás. Estos drones pueden recoger información sensible (con mayor dificultad, transmitirla por radio, pues en la mayor parte de los casos se tratará de imágenes de alta resolución, y se preferirá almacenarlas en el dron para descargarlas cuando vuelva con su dueño) e incluso ser empleados para atentar contra personas e instalaciones o para sabotajes.

Urge por tanto disponer un sistema de defensa contra estos aparatos. Los misiles antiaéreos convencionales no sirven: están diseñados contra aviones, mucho más rápidos, que desprenden mucho más calor y que son grandes masas metálicas. Es posible que sirvieran francotiradores humanos, con munición especial,  tipo perdigones, como la que se usa para cazar pájaros, pero habría que hacer ensayos y, si resulta eficaz, entrenar personal. Los francotiradores están adiestrados para disparar a blancos fijos en el suelo. No es lo mismo un blanco móvil en el aire.

También podrían emplearse aves de cetrería, por ejemplo halcones, pero vuelve a surgir la duda sobre si serían efectivos: quizá se asustaran del ruido, quizá no tuvieran la suficiente fuerza, tal vez sirvieran para un tipo de drones, pero no para otros... Hay que hacer pruebas.

Asimismo se podrían emplear drones de caza, más rápidos que los normales y con menor autonomía, equipados con un sistema que permitiera derribar (mejor que destruir; si se hace caer a tierra el dron enemigo, se puede determinar la información que estaba robando) al aparato contrario: ¿un carrete de hilo fino y resistente uno de cuyos extremos se pegara a él, mientras que se desenrolla, y acaba tocando tierra? ¿Una red que se despliegue automáticamente en el aire y le atasque las hélices? ¿Drones-lapa, con dispositivos tipo gancho, para aferrarse al enemigo, y parar entonces sus hélices, haciendo caer la pareja por su propio peso?

Como mecanismo de defensa pasiva, se podría "cubrir" edificios sensibles con grandes redes de malla muy abierta (un metro, por ejemplo). Visualmente, apenas se distinguiría, pero en el aire constituirían un obstáculo insalvable para un aparato teledirigido.

Hay tal cantidad de posibilidades... Poner a punto las más eficaces llevará muchos experimentos y mucho tiempo. No digamos desplegarlas. Cuanto antes se empiece, mejor.

10 comentarios:

  1. La Agencia Federal de Prisiones de Estados Unidos ha reconocido esta semana que quiere instalar defensas antiaéreas para protegerse de la intrusión de aviones no tripulados. Imitando al ejército de Estados Unidos, quiere radares y lanzaderas que puedan detectarlos, y derribarlos.

    En un anunció previo de licitación, la agencia afirma que los últimos avances tecnológicos de la aeronáutica ponen en peligro a las prisiones del sistema federal. Su temor no son sólo los pequeños aparatos, que pueden tomar imágenes con las que se podrían preparar fugas de presos. La agencia admite que los drones más sofisticados, muchos de los cuales se pueden comprar incluso por internet, son capaces de transportar hasta 10 kilos de carga.

    En el violento universo de las prisiones estadounidenses, sólo faltaría que del cielo lluevan drogas o, peor aún... armas.

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  2. La defensa contra posibles ataques de drones está en el punto de mira, y la policía holandesa ha empezado a desarrollar una nueva técnica basada en el entrenamiento de águilas.

    Con la proliferación de estos aparatos y sus múltiples usos, las fuerzas de seguridad de diversos países se han puesto en guardia. La posibilidad de que los 'drones' sean utilizados en atentados ha motivado a las fuerzas de seguridad holandesas a emplear un nuevo método radical para evitar que estos aparatos sobrevuelen concentraciones de personas (como podrían ser mítines políticos o concentraciones deportivas) e incluso que pasen cerca de aeropuertos.

    Las águilas han demostrado un elevado ratio de efectividad tras ser entrenadas para cazar a sus presas y así derribarlos, pero aun así, todavía quedan varios interrogantes antes de que la medida se implemente de forma definitiva, como son los peligros de que el animal resulte herido en su interacción con ciertos tipos de dron, e incluso cómo se comportarán estos animales al sobrevolar las multitudes.

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  3. la Policía de Tokio ha inventado los 'cazadrones' que serán utilizados para prevenir ataques terroristas: consisten en un potente dron que despliega una red. Sobrevuela el dron enemigo y lo captura.

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  4. Consiste en una matriz de micrófonos y una cámara que puede moverse en muchos ángulos. Es capaz de detectar un dron a distancias de hasta 300 metros.

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  5. La Policía Nacional holandesa está lista para luchar contra posibles drones enemigos con un cuerpo de élite diferente: águilas calvas. Originarias de Estados Unidos, donde su imagen preside el escudo, serán repartidas por el territorio holandés. Así podrá reducirse el tiempo de vuelo y rendirán más cuando sean empleadas.

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  6. Las tropas de la coalición internacional que apoyan en tierra los ataques kurdos e iraquíes contra el Estado Islámico en Siria (ISIS en sus siglas en inglés) se enfrentan desde hace unos días a una nueva amenaza: Los yihadistas han utilizado por vez primera un dron para atacar a quienes intentan desalojarlas de sus zonas conquistadas. El pasado día 2 de octubre de 2016, dos milicianos kurdos murieron y dos paracaidistas franceses resultaron heridos en un ataque con un dron cerca de Erbil, la capital del Kurdistán iraquí.

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  7. Un bazuca de unos 10 kilogramos lanza una red contra el dron, a la que va unido un paracaídas. El dron intruso es atrapado y el paracaídas permite que aterrice sin daño, para ser examinado.

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  8. Inicialmente, el ISIS utilizaba estos aparatos no tripulados, que se pueden adquirir en el mercado por unos 1.000 dólares o fabricarse artesanalmente, para misiones de vigilancia sobre las posiciones del Ejército iraquí. Pero una pequeña modificación les ha permitido dotarlos de artefactos explosivos.

    El Ministerio de Defensa español se ha tomado muy en serio la amenaza y ha puesto en marcha un plan urgente para dotar de un escudo antidrones a la base de Besmayah. No se trata de derribar los drones, sino de neutralizarlos. Para ello el escudo cuenta con un radar que detecta la llegada del dron a pocos kilómetros de distancia y un equipo de guerra electrónica que intercepta la señal de guía.

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  9. El aeropuerto de Londres-Gatwick cerró todas sus pistas desde las 21:03 horas del miércoles 19 de diciembre de 2018 debido a la presencia de varios drones que sobrevolaban la zona. Más de 100.000 pasajeros han visto alterados sus planes prenavideños y los ministros responsables han sido acusados de reaccionar con lentitud y torpeza.

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  10. La empresa Indra cuenta con un escudo antidrones que puede instalar a precio de mercado para proteger aeropuertos o áreas comprometidas. La tecnología se denomina ARMS (Anti RPAS Multisensor System) y es capaz de detectar la presencia de estas aeronaves a kilómetros de distancia, “mucho antes de que supongan un riesgo”, identificar el modelo de aeronave del que se trata y neutralizarla si invade la zona en cuestión.

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