sábado, 10 de enero de 2015

Combatir la pobreza

El combate contra la pobreza, que elijo definir como la falta de recursos económicos de una persona física y mentalmente sana para atender a sus necesidades de nutrición y alojamiento, debe desarrollarse en dos frentes:

- pobreza en los países desarrollados.

- pobreza en los países no desarrollados.

Obviamente, si esta definición puede aplicarse a una persona, también puede aplicarse a una colectividad, a una región dentro de un país, o a un país entero.


En los países desarrollados (cuya definición es controvertida, pero que elijo definir como los 49 de índice de desarrollo humano muy alto) la pobreza debe combatirse con los recursos propios del país aplicando las medidas siguientes:

1. Sanidad universal y gratuita sin excepciones, incluidas las enfermedades mentales y la planificación familiar.

2. Educación primaria y secundaria universal y gratuita. Educación universitaria según los parámetros propuestos en El pago de las carreras universitarias, con becas suficientes para las familias de menos ingresos.

3. Lucha sin cuartel contra el fraude fiscal hasta que caiga por debajo del 10% del PIB. Si es necesario, mediante la eliminación del dinero en efectivo, la bancarización obligatoria de todos los ciudadanos y la restricción de las actividades financieras de las empresas al catálogo mínimo necesario, que se realizaría exclusivamente a través de canales informáticos controlados (y, obviamente, gravados) por el Estado.

4. Red suficiente de guarderías y residencias de ancianos a precios acordes con los ingresos.

5. Servicios estatales que proporcionen eficazmente empleo a parados o les doten de la formación que el mercado demanda.

6. Educación sexual a partir de los 10 años. Aborto libre y gratuito hasta los tres meses de gestación.

7. Derecho a alquilar una vivienda por una renta acorde con los ingresos, según se detalla en esta otra entrada.

8. Pensión mínima para todas las personas mayores de la edad de jubilación y que no hayan cotizado suficientes años.

9. Renta mínima (al menos dos tercios del salario mínimo) para toda persona mayor de edad y menor de la edad de jubilación que no tenga bienes ni ingresos, condicionada a aceptar empleos que la persona pueda realizar, o a formarse para realizarlos.

10. Subvenciones al consumo energético.

Dependiendo de la situación, para ser beneficiario de alguna de estas medidas, aparte de la comprobación de no poseer bienes ni otros ingresos, podrá exigirse ser nacido en el país y llevar residiendo en él un número razonable de años (por ejemplo, más de diez).

Causas de la pobreza

¿Por qué se producela pobreza? El Manual sobre pobreza y desigualdad  (páginas 146 a 152) del Banco Mundial,  una institución cuyo primer objetivo es, precisamente, luchar contra la pobreza, da diversas causas:

- Causas geográficas

En general la pobreza es alta en zonas geográficamente aisladas, con pocos recursos, donde llueve poco (o demasiado) y las condiciones climáticas son poco hospitalarias.

Asimismo la pobreza es mayor en áreas alejadas de carreteras pavimentadas, de vías fluviales navegables, de líneas eléctricas y de centros administrativos, educativos y hospitalarios.

- Causas políticas

Ineficacia del Gobierno, corrupción, conflictos armados.

- Causas de los hogares

Tamaño del hogar (en Camboya el tamaño medio del quintil más pobre es de 6,6 miembros, mientras que el del quintil más rico es de 4,9), enfermedades, violencia doméstica.

Pero se pueden resumir en una: la causa de la pobreza son circunstancias que impiden al individuo o a la colectividad acumular valor, o destruyen el valor acumulado. Pensemos en una comunidad de campesinos propietarios de tierras de una fertilidad normal. Cultivan las tierras y obtienen cosechas suficientes para alimentarse y comerciar con el excedente. De este modo van acumulando valor (en forma de sacos en el granero, o dinero en el banco). Entonces, si hay un año de sequía (y siempre, en cualquier actividad, vienen años malos), pueden recurrir a lo acumulado y su nivel de vida no desciende.

Pero una comunidad asentada en tierras de fertilidad baja, o donde llueve poco, apenas extraerá de la tierra lo suficiente para el día a día. De esta forma, cuando venga una sequía, una plaga o un huracán, esta comunidad se encontrará sin nada.

Traslademos el caso a un individuo en una sociedad terciaria: tiene un trabajo y gana lo suficiente para mantenerse y ahorrar. Pero cae enfermo, no puede trabajar y carece de seguro de enfermedad. Si esa situación se prolonga, consume sus ahorros y cae en la pobreza.

Vemos así que la pobreza no es un estado "natural", sino que depende de circunstancias adversas, y se puede combatir paliando esas circunstancias.


Combate contra la pobreza en los países no desarrollados

Puede requerir un planteamiento más condicional y ayuda exterior.

- Si la pobreza se debe a conflictos armados persistentes, antes de nada hay que acabar con ellos. Si existen resoluciones de la ONU (casos de Palestina y Sáhara Occidental, por ejemplo), aplicándolas, y si no, tratando de establecerlas, mediante un proceso abierto, en que participen todas las partes y de cuyas soluciones no se excluya a ninguna.

- Si se debe a fuertes sequías o inundaciones periódicas, deben construirse en el país, a cargo de la cooperación internacional, las infraestructuras hidráulicas necesarias para impedirlas.

- Si se debe a que catástrofes como terremotos o tifones destruyen una y otra vez viviendas e infraestructuras, dejando a la población en la miseria, deben construirse en el país, a cargo de la cooperación internacional, edificios especialmente preparados para resistirlas.

- Si se debe a que una cleptocracia acapara las riquezas de la nación y deja en la miseria a la gran mayoría de habitantes, debe imponerse a ese país un embargo: no podrá exportar materias primas hasta que todos los ingresos por ellas reviertan transparentemente en toda la población.

- Si el país está ahogado por la deuda externa, se debe renegociar, ampliando plazos y reduciendo intereses, hasta que sea sostenible.

- En general, para los países pobres ayudan las campañas de vacunación y desparasitación. También extender, en lo posible, las redes de agua, depuración, educación, salud, carreteras, electricidad y telecomunicaciones móviles.

- En todo caso hay que favorecer la transparencia, la libertad de información y el buen funcionamiento de un sistema judicial independiente.

- Tres cuartas partes de los pobres del mundo son agricultores. Elevar la productividad de las explotaciones es por tanto un modo muy eficaz de luchar contra la pobreza. Lo primero es asegurar que los frutos de la tierra reviertan en el agricultor, y que no pueda perderla. Tratando de tener en cuenta al máximo la situación en cada país, intentando mejorarla con medidas eficaces en vez de contraproducentes, se han de dar a los agricultores derechos de propiedad sobre la tierra que cultivan. Se han de evitar las acumulaciones de tierras (por ejemplo, mediante un impuesto que, por encima del número de hectáreas necesario para mantener a una familia, grave tanto la tierra que su acumulación se haga antieconómica). También se debe evitar que los bancos se queden con las tierras de los granjeros que no pueden pagar los créditos, por ejemplo imponiendo en estos unas carencias de hasta cinco años en que se producen condiciones adversas extremas (sequías, plagas...). Y por supuesto, favorecer la productividad mediante riego, fertilización y selección de semillas respetuosos con el medio ambiente.

- Hay que favorecer las industrias de transformación. Es preferible, por ejemplo, que un país exporte gasolina y gasóleo, tras construir una refinería, a que exporte crudo. Que exporte conservas de pescado en lugar de cobrar a barcos de otros países por pescar en sus aguas. Es necesario remover los obstáculos que para estos productos refinados puedan suponer los aranceles de otros países. 

14 comentarios:

  1. El Gobierno etíope espera certificar que la pobreza extrema ha caído más de 14 puntos, del 38,7% de la población en 2005 al 24% en este 2015.

    La herramienta que lo ha hecho posible es el llamado Plan Nacional de Crecimiento y Transformación, que se sustenta en dos pilares:

    1. Lograr un entorno macroeconómico estable aumentando la productividad agrícola, la competitividad en los sectores secundario y terciario, el apoyo a las pymes y mejorando el acceso y la calidad de las infraestructuras.

    2. Mejorar las prestaciones de los servicios sociales, el acceso a los servicios de salud y educación, mejorar la capacidad de resistencia de los hogares más vulnerables a la inseguridad alimentaria y fortalecer la gestión sostenible de los recursos naturales.

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  2. Los investigadores han observado “una asociación muy estrecha” entre el Índice Gusano de un país y su Índice de Desarrollo Humano, el indicador de Naciones Unidas para medir la calidad de vida. Cuanto mayor es el Índice Gusano de un país, menor es su Índice de Desarrollo Humano, y viceversa. El vínculo se aprecia en países como Kenia, donde una campaña de desparasitación entre los niños redujo el absentismo escolar más de un 25%.

    “Que los países más pobres tienen más gusanos no es nada nuevo. Lo que ha hecho Peter Hotez es ponerle cifras”, recalca el médico José Muñoz, investigador del Instituto de Salud Global de Barcelona. “Existe un círculo de pobreza y enfermedad. Los gusanos afectan a niños en edad escolar y provocan retraso en el crecimiento, retraso cognitivo, problemas en la escuela y un retraso general en sus capacidades a causa de las infecciones crónicas”.

    El tratamiento contra los gusanos es, en su mayoría, barato y sencillo. La Organización Mundial de la Salud dona medicamentos para tratar a los niños en riesgo en los países más afectados. Sin embargo, en 2012 solo recibieron tratamiento contra las helmintiasis transmitidas por el suelo unos 285 millones de niños, apenas un 32%de los que lo necesitaban. El círculo de enfermedad y pobreza se perpetúa.

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  3. El primero es la reforma de las instituciones de seguridad para que interioricen los derechos humanos como el pilar de la legitimidad del Estado en el ejercicio del monopolio de la fuerza. Los derechos humanos son, por otro lado, esenciales para lograr eficacia en el dominio de inteligencia, mantener la ventaja moral y evitar la reproducción de la violencia. Los abusos de poder cierran los canales de información y colocan a los agentes del Estado al mismo nivel que los delincuentes. Cuando el Estado mata enseña a matar. Policías y militares que parecen delincuentes acaban siendo delincuentes.

    El segundo eje es el incremento sustancial del pie de fuerza del poder coercitivo. Un país necesita tantos policías como lo demanden las amenazas que enfrenta y la cultura de legalidad que posean sus habitantes. No es lo mismo Nueva York que San Pedro Sula. No basta entrar a los territorios críticos, capturar delincuentes y retirarse; cuando se llega hay que quedarse. Alta densidad criminal exige alta densidad policial. En México y El Salvador, la casi totalidad de los cabecillas están presos y la violencia continúa. Sin ocupar el territorio de forma permanente no hay seguridad posible. Esto implica fuerzas especializadas para perseguir el delito y fuerzas territoriales para mantener la paz de los ciudadanos. La mejor seguridad es la que evita delitos por la presencia disuasiva de la autoridad y no la que captura delincuentes que ya provocaron víctimas. Este problema no lo resuelven cámaras; la tecnología es solo un auxiliar. Así como los drones no derrotarán al Estado Islámico en Irak, no fueron las cámaras las que pacificaron Monterrey, sino una nueva fuerza policial que ocupó el terreno.

    El tercer eje es la participación de los ciudadanos. La policía debe tener una relación estrecha y permanente con estos, ganarse su confianza y ser parte de las comunidades. En Nicaragua hay una movilización permanente de los habitantes de los barrios pobres por razones religiosas, deportivas, de salud, culturales, económicas y de todo tipo, y la policía siempre es parte de estas. A pesar de la pobreza, de un poder judicial tan malo como otros y una fuerza policial pequeña, Nicaragua tiene un control social ciudadano que la mantiene protegida de las pandillas que llegan del norte y de la cocaína que llega del sur. La participación ciudadana multiplica exponencialmente el poder disuasivo frente al delito. La principal política social y de empleo para prevenir el delito es potenciar la microeconomía local.

    El cuarto eje es la presencia integral del Estado en el territorio. Una vez el poder coercitivo ha tomado el terreno, controlado a los delincuentes y restablecido la seguridad, es fundamental que se hagan presentes todas las instituciones del Estado que brindan servicios de salud, justicia, deporte, educación, cultura, agua, transporte y entretenimiento a los ciudadanos. La fuerza puede conquistar terreno, pero solo la presencia integral del Estado y los ciudadanos pueden consolidar el control territorial, establecer una paz permanente y evitar que la violencia se reproduzca de nuevo.

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  4. Las ideas de la Princesa

    Esther Duflo, economista francesa, premio Princesa de Asturias 2015 por su libro "Economía de la pobreza: repensando radicalmente la forma de luchar contra la pobreza en el mundo" propone, entre otras, las siguientes ideas:

    Desarrollar, con nutrientes adicionales, productos comestibles que gusten a la gente, y promover cosechas nutritivas y sabrosas que se puedan cultivar en diversos entornos.

    A este respecto, hay que recordar que algunas cosechas se pueden comer crudas (como los cacahuetes o las pipas de girasol), mientras que otras requieren una preparación que consume tiempo y recursos (el trigo, por ejemplo, que requiere molerlo y luego utilizar leña para cocer la harina amasada, lo que lleva a deforestación y contamina las viviendas). Debe darse preferencia al cultivo cuyo producto pueda consumirse con la mínima preparación.

    * Para que los pobres se vacunen, hay que incentivarlos: por ejemplo, darles un saquito de lentejas cuando vayan a ponerse la inyección.

    * Puede mejorarse mucho la educación de los pobres rebajando las expectativas (que aprendan lo más básico, pero que lo aprendan) y sustituyendo a los profesores por medios electrónicos donde ello sea posible.

    * Para reducir el número de hijos, además de proporcionar anticonceptivos, debe darse más poder a las mujeres y construirse redes de protección social (salud y pensiones).

    * Los gobiernos de los países pobres deberían subsidiar los seguros agrícolas y contra inundaciones.

    * Son necesarias instituciones de crédito intermedias entre las microfinanzas y los bancos comerciales.

    * Es necesario proporcionar a los pobres medios de ahorro a mínimo coste: cuentas con comisiones de mantenimiento nulas, cooperativas de ahorro y crédito, banca en el móvil, etc.

    * La corrupción, o el simple incumplimiento del deber de los servidores públicos, produce efectos devastadores. Deben ponerse en práctica medios para hacer visible la corrupción: transparencia, oficinas de denuncias anónimas o derecho al voto efectivo (por ejemplo, con papeletas que muestren la cara del candidato, para los electores analfabetos) para los colectivos más desfavorecidos.

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  5. Diferentes organizaciones ofrecieron a hogares muy pobres un abanico de medios de vida, a elegir, desde colmenas de abejas en Etiopía a la cría de cobayas en Perú o de cerdos en Honduras. A continuación, los participantes recibieron formación para gestionar sus nuevos recursos, como instrucciones para revender animales después de engordarlos.

    Además los hogares recibieron una ayuda mensual en forma de comida o dinero en metálico, para que se pudieran centrar en sus nuevos negocios. Durante todo el proceso, un equipo de asesores visitaba las casas semanalmente para solucionar dudas y animar a los participantes a guardar dinero en una cuenta de ahorro para posibles emergencias. Además, las familias recibían formación en sanidad, para evitar enfermedades. Al cabo de dos años, se las dejaba solas.

    El equipo de investigadores ha evaluado la eficacia de esta estrategia comparando dos grupos de personas similares, uno sometido a la intervención y el otro, no. Tras un año de independencia, los participantes habían conseguido mantener sus negocios y disfrutar de un mayor nivel de vida que sus vecinos: más ingresos, más ahorros, más salud y mayor consumo de alimentos. Por cada euro invertido, la gente generaba entre 1,33 y 4,33 euros, dependiendo del país.

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  6. Según William R. Easterly, antiguo economista del Banco Mundial, en su libro "La elusiva búsqueda del crecimiento", que recoge sus años de experiencia en pro del desarrollo, lo que de verdad consigue el crecimiento es lo siguiente:

    _ Que la ayuda al desarrollo se condicione al aumento de la tasa de ahorro del país ayudado y a que siga buenas políticas.

    - Buenas políticas: baja inflación, libertad cambiaria (la moneda del país se deja flotar libremente frente al dolar en vez de que el Gobierno fije el cambio), tipos de interés reales positivos (es decir, el precio del dinero fijado por el banco central debe ser mayor que la inflación), transparencia, déficit bajo, deuda sostenible y buenos servicios públicos (carreteras, electricidad, comunicaciones, agua y salud).

    - El cambio tecnológico es la única fuente de crecimiento.

    - El cobro efectivo de impuestos sobre la renta personal o el beneficio empresarial no daña el crecimiento. Es más, si esos impuestos se dedican a mejorar los servicios públicos, se fomenta grandemente el desarrollo sin hipotecar al país.


    Y lo que no funciona:

    - La ayuda al desarrollo por sí sola: se demuestra estadísticamente que no hay relación entre lo que crece un país y la ayuda que recibe. La ayuda solo sirve si fuerza al país a adoptar buenas políticas.

    - Si no se fuerza esta adopción, los pobres de un país son tomados como rehenes para que sus dirigentes exijan ayuda a los países desarrollados (quedándose parte).

    - Se demuestra que tampoco hay relación entre inversión y crecimiento.

    - Invertir en educación no fomenta necesariamente el crecimiento. La educación no funciona si a la vez no se promueve el aumento de puestos de trabajo adecuados a las capacidades de los educados. Si este aumento de puestos de trabajo no se da, la gente que un país pobre se ha gastado una fortuna en formar emigra a otros países.

    - Perdonar o aliviar la deuda a un país hace que se vuelva a endeudar.

    - La existencia de grupos de interés (por razones étnicas o por nivel de ingresos) polarizados perjudica el crecimiento. Si se llega al conflicto abierto (guerra), como es obvio, el crecimiento es imposible y el país se empobrece rápidamente, resultando todos perjudicados.

    - Subsidiar precios a todos (en cambio, funciona bastante bien cobrar a todo el mundo los bienes y servicios a precio de mercado y devolver solamente a los pobres una parte).

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  7. El Banco Mundial ha identificado seis áreas que tienen gran
    impacto sobre la reducción de la pobreza:

    1. Invertir en la primera infancia.
    2. Desarrollar una cobertura médica universal.
    3. Acceso universal a la educación.
    4. Transferencias monetarias a las familias más pobres.
    5. Mejora de las infraestructuras en las zonas rurales.
    6. Aplicación de impuestos progresivos.

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  8. Este observatorio, promovido por las empresas españolas Telefónica, Sener, Endesa, BBVA y Caixabank, persigue que líderes empresariales aúnen esfuerzos para hacer frente a retos globales de lucha contra la pobreza, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030. Quiere que más empresas contribuyan, a través de su capacidad para la innovación, a crear soluciones con un impacto positivo, tanto para el negocio como para la sociedad.

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  9. El informe "El camino hacia el empleo juvenil" del Observatorio Empresarial contra la Pobreza recoge en su página 33:

    • Un porcentaje muy alto de los jóvenes españoles –el 44%- sólo alcanza alguno de los tres niveles de Educación Primaria, frente a
    una tasa media europea del 34%.
    • Solo Un 33% de los jóvenes españoles alcanzan niveles de Educación Secundaria y Educación Media, frente a un 46% de la media europea.
    • El 24% de los jóvenes españoles alcanzan una formación superior, frente al 20% de la media europea.

    Estas cifras demuestran dos grandes problemas en el ámbito educativo español:

    1. Las altas tasas de abandono escolar temprano y en consecuencia, la no finalización de los estudios básicos necesarios para el desarrollo personal, profesional y social de las personas.
    2. La elevada polarización de la educación en España asociada a a reducida apuesta de los jóvenes españoles por la formación técnica y vocacional que se adquiere a través de la formación profesional.

    Esto a su vez presenta otra consecuencia: la falta de oferta de perfiles técnicos de menor cualificación, lo que hace que sean los universitarios licenciados los que acepten esos puestos de trabajo para los que están sobrecualificados, lo que produce niveles de frustración laboral a medio plazo.

    La mayor parte de las causas del abandono escolar temprano son evitables con una orientación profesional adecuada, becas y mediación social para paliar los conflictos familiares que impiden completar la educación primaria al 25,4 % de los jóvenes.

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  10. * Ayuda al desarrollo generosa y no ligada
    * Transparencia financiera e intercambio automático de información fiscal (para prevenir la evasión fiscal y el lavado de dinero)
    * Apoyo a la investigación tecnológica
    * Políticas de desarrollo que favorezcan el medio ambiente (por ejemplo a través del turismo sostenible, en vez de la agricultura extensiva)
    * Políticas comerciales abiertas
    * Fomento del comercio justo
    * Políticas de inmigración abiertas

    En cambio, son perjudiciales para los países pobres:

    * Que las naciones ricas pongan barreras a las importaciones
    * Que vendan armas a países pobres y no democráticos
    * Que las naciones ricas pongan impedimentos para compartir su tecnología
    * Las políticas que dañen los bienes públicos mundiales (por ejemplo, el negacionismo del cambio climático)

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  11. En el Estudio económico sobre España publicado el 14 de marzo de 2017, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico propone un plan de cinco medidas:

    1. Ampliar y facilitar el acceso a la renta mínima de inserción que ofrecen las comunidades autónomas a las personas sin recursos.

    2. Replantear los programas para combatir la pobreza para ligar las prestaciones a la búsqueda activa de empleo.

    3. Potenciar la reincorporación de las personas al mercado de trabajo mediante un mejor funcionamiento de los servicios públicos de empleo.

    4. Para los parados de larga duración se propone potenciar los programas de formación y aumentar las ayudas económicas de los programas actuales, de en torno a 400 euros al mes.

    5. Todo ello debería ser completado con una mayor coordinación entre las administraciones central y autonómicas para garantizar que quien recibe prestaciones busca activamente empleo, y quien no lo busca recibe sanciones.

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  12. Busca eliminar la pobreza multidimensional que afecta a las familias. Permite a estas trazar su mapa de pobreza para luego desarrollar y aplicar un plan que las saque de la misma.

    La pobreza se mide a través de un programa informático diseñado por Hewlett Packard . Funciona con una serie de fotografías mediante las cuales cada persona encuestada se “autoevalúa”, utilizando 50 indicadores agrupados en 6 dimensiones de pobreza: Ingresos y Empleo, Salud y Medio ambiente, Vivienda e Infraestructura, Educación y Cultura, Organización y Participación y Motivación e Interioridad. Cada indicador es definido como Rojo (pobreza extrema), Amarillo (pobreza no extrema) o Verde (No pobreza).

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  13. En el caso de países con problemas económicos, nos centramos en mandar comida, agua, medicamentos, etcétera. Es decir, nos ocupamos de los síntomas. La ayuda que mandemos puede ser beneficiosa; no obstante, deberíamos centrarnos en el origen del problema y tratarlo hasta alcanzar una solución. Averiguar qué es lo que no funciona correctamente y modificarlo.

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  14. Pero, contrariamente a lo que piensa parte de la ciudadanía, la gran mayoría de las personas que reúnen los requisitos para solicitar estas rentas, no las están recibiendo: solo el 8 % de los españoles que vive bajo el umbral de la pobreza las percibe. ¿Puede achacarse solo a la desinformación de los posibles perceptores, a la vergüenza de pedir ayuda, a su falta de formación para realizar trámites o a la saturación de los servicios sociales? Estos factores influyen, pero la responsabilidad máxima recae en el sistema burocrático de solicitud y concesión o denegación de estas rentas, un sistema inoperante, cuando no directamente kafkiano, que exige más a los más vulnerables.

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