lunes, 23 de marzo de 2020

Contra el coronavirus

El coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad denominada COVID-19, ha logrado lo que ninguna calamidad en la historia: parar el mundo. Ni la Segunda Guerra Mundial, ni la bomba atómica sobre Hiroshima, ni los aviones del 11 de septiembre, ni la catástrofe de Chernóbil, ni siquiera los momentos más tensos de la crisis de los misiles cubanos, cuando el planeta estuvo, de verdad, a un paso del holocausto nuclear, consiguieron que tanta gente en tantos países se quedara en su casa muerta de miedo, dejando las calles vacías; los bares, cines y teatros, cerrados; y las pistas deportivas, desiertas.


En el Londres amenazado por las alemanas V-1 y V-2, las personas seguían yendo a los pubs. Cuando sonaba la alarma de bombardeo, sí, corrían a los refugios, pero cuando cesaba la alerta, la vida continuaba. El inmenso cañón alemán Gran Berta, de más de cien kilómetros de alcance, no apagó la vida nocturna de París. Ahora, en pleno siglo XXI, el mundo ha echado el cierre. A 23 de marzo de 2020 hay 294 110 infectados contabilizados (muchos menos de los reales) y 12 944 muertos. El secretario general de la ONU, António Guterres, ha advertido de que los fallecimientos podrían elevarse a millones.

Personalmente me domina la terrible sensación de que, con los recursos disponibles, no se están tomando las medidas óptimas. Suscribo las cinco recomendaciones de Yuval Noah Harari, las detallo y añado otras.

Uno, compartir información fiable: los países que están pasando por la epidemia deberían enseñar a los que todavía no la están atravesando. En este sentido es fundamental que cada país transmita a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a diario sus cifras actualizadas de contagiados y fallecidos, especificando edad, sexo y patologías previas (diabetes, hipertensión, hipercolesterolemia...). Deben implantarse rápidamente estándares mundiales sobre qué significan estas cifras. Hay países que solo dan la cifra de hospitalizados, cuando la de contagiados (personas donde las pruebas detectan anticuerpos del SARS-CoV-2, aunque no presenten síntomas) es muy superior. Jamás debe ocultarse información: si China hubiera reaccionado tan solo una semana antes se habría evitado el 66 % de los contagios.

Dos, coordinar la producción mundial y la distribución equitativa de equipo médico esencial, como material de protección y máquinas respiratorias. Deben calibrarse las necesidades de mascarillas, equipos de protección individual (EPI), guantes, productos de desinfección y respiradores. Por país, por región y por ciudad. El material disponible, que siempre sería menos del necesario, se distribuiría de manera prorrateada por necesidad: si hay mil equipos, y una ciudad necesita dos mil y otra quinientos, se mandan 800 a la primera y 200 a la segunda. Se optimizaría la cadena de distribución para que el tiempo de llegada fuera el mínimo posible.

Hay que tener en cuenta que parte de este material se desgasta (algunas mascarillas deben renovarse diariamente; algunos EPI tienen un número limitado de usos y después deben desecharse), por lo que no basta enviar material una sola vez; tiene que establecerse un flujo constante.

Con la mayor rapidez se deben hacer las adaptaciones necesarias en fábricas que lo admitan para hacer frente a la escasez de este material. General Motors, Ford y Tesla ya han tomado medidas en ese sentido. Obviamente esto debe hacerse con cabeza, teniendo en cuenta que es una situación temporal. Las adaptaciones deben permitir que las fábricas vuelvan a su configuración normal cuando pase todo esto.

Los derechos de patente y la normativa sobre especificaciones deberían suspenderse durante este período excepcional. Sin obstaculizar la producción ni la distribución, únicamente deberían llevarse a cabo inspecciones de calidad para verificar que el material sirve para el propósito previsto (y no que un respirador de un fabricante novato introduzca micropartículas de plástico en los pulmones de un enfermo, por ejemplo).

Tres, los países menos afectados deberían enviar médicos, enfermeras y expertos a los países más afectados, tanto para ayudarlos como para adquirir experiencia.

Cuatro, crear una red de seguridad económica mundial para salvar a países y sectores más afectados.

Cinco, formular un acuerdo mundial sobre la preselección de viajeros, que permita que un pequeño número de personas esenciales sigan cruzando las fronteras.

Seis, investigación, investigación e investigación, mundialmente coordinada. Todos los equipos de investigación médica que actualmente estén con otras enfermedades (cáncer, alzheimer) y que puedan suspender temporalmente su tarea sin echar a perder el trabajo realizado, deben dedicarse a este coronavirus. Hay que averiguar por qué no afecta a los niños, y si el mecanismo puede trasladarse a los más vulnerables, los ancianos. Hay que terminar cuanto antes las pruebas de las vacunas que ya han empezado. Hay que averiguar, si, aparte de la cloroquina, en el inmenso arsenal farmacéutico del que dispone la humanidad, hay alguna otra arma eficaz. ¿Y en qué dosis? ¿Por qué vía (oral, en aerosol, inyectable...)? ¿Para pacientes en qué condición (infectados sin síntomas, con síntomas leves, con disnea, terminales)? Evidentemente, cada equipo tiene que dedicarse a investigar una sola cosa, que les debe venir ordenada desde arriba, por alguien que lleve cuenta de lo que todavía no se sabe, y los resultados deben compartirse inmediatamente y estar disponibles gratuitamente para toda la comunidad científica y la ciudadanía. De nuevo la OMS es el organismo más adecuado para esto. Si es necesario reforzar temporalmente sus medios humanos o técnicos, hágase.

Siete, separar a los infectados de quienes no lo están. Y no digo "a los enfermos de los sanos", porque la clave de esta pandemia es que la inmensa mayoría de los infectados no presenta síntomas, pero puede contagiarla a una minoría vulnerable que morirá en masa por el colapso de los sistemas sanitarios. En España se han producido intensos focos en residencias de ancianos porque, en vez de trasladar al enfermo a un hospital, permanece en la residencia, sin que los trabajadores dispongan de los equipos de protección adecuados. Una nueva instrucción obliga a separar a los residentes en cuatro categorías: sin síntomas y sin contacto estrecho con caso posible o confirmado de coronavirus; residentes sin síntomas, en aislamiento preventivo; residentes con síntomas; y casos confirmados. Esto es ineficaz. Lo primero es trasladar a los hospitales, incluidos los de campaña que se están montando, a quienes necesiten atención hospitalaria. Después hay que habilitar unas residencias para infectados que no necesiten atención hospitalaria, y otras residencias para no infectados, trasladando físicamente a cada una de ellas a los ancianos según su condición, comunicándoselo a sus familiares, pero sin que sea necesario el permiso de estos ni el de las personas trasladadas. El personal de las residencias de no infectados, antes de comenzar su jornada laboral, debe hacerse una prueba rápida (15 minutos) de coronavirus. Si resulta positivo debe notificarlo e ir a trabajar a alguna de las residencias de infectados, con los equipos de protección adecuada, ya que, cuanto mayor es la cantidad de SARS-CoV-2 a la que se exponga una persona, mayor es la probabilidad de que desarrolle un grado más intenso de la enfermedad. Por eso los sanitarios son uno de los colectivos más afectados.

Ocho, debe hacerse todo lo posible para paliar la recesión económica mundial que va a provocar esta enfermedad. Millones de empresas, autónomos y empleados perderán sus ingresos o los verán reducidos. Los Estados deben poder endeudarse sin límite para atender a estas necesidades. A todo aquel que pueda demostrar que tenía unos ingresos (por ejemplo, un salario, o las rentas declaradas de un pequeño negocio) y que los ha perdido, el Estado debe garantizarle unos ingresos mínimos mientras dure esta situación anómala. Esperemos que sea poco.

45 comentarios:

  1. El ejemplo de Corea del Sur durante la fase de contención y el de China en la reactivación (empieza a ser visible) parecen indicar que la estrategia más adecuada, tanto para la contención de la epidemia como para la reactivación de la actividad económica, es la misma: test masivos, cuarentenas estrictas, pero localizadas, y geolocalización de los contagiados. La ya célebre frase del Director General de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus «Nuestro mensaje clave es: test, test, test», del pasado 16 de marzo, condensa en pocas palabras esta estrategia, que siguen ya un buen número de países, entre ellos Alemania, y que explica en gran medida porque registran tasas brutas de mortalidad mucho más bajas que otros. Son los enfermos leves o asintomáticos no detectados los culpables de la rápida expansión del virus y que con más urgencia hay que testar y aislar.

    ResponderEliminar
  2. El Estado debería ofrecer a cada empresario, autónomo y empleado un crédito puente sin interés a devolver en cinco años tras el final de la pandemia. La única condición es que las empresas deberían mantener al menos el 90 % de su plantilla con el mismo sueldo.

    ResponderEliminar
  3. El comisario Thierry Breton ha tenido que intervenir en Francia y Alemania para que levantaran las restricciones a las exportaciones de equipamiento médico, que soliviantaron a muchos de sus socios.

    Los problemas, no obstante, no acaban ahí. Breton este viernes mantendrá una reunión por videoconferencia con todos los titulares de Industria de la UE, a los que hizo llegar una carta a través del ministro croata, que tiene la presidencia rotatoria de la UE. El comisario entiende que los países quisieran “proteger” a los ciudadanos y “evitar la especulación” de los materiales médicos. Sin embargo, una vez se adoptan medidas para “mitigar esos riesgos” y Bruselas ha puesto coto a la exportación de esos productos fuera de la UE, Breton urge de forma imperiosa a todos los países a acabar con esas restricciones. Polonia, Bulgaria, la República Checa y Rumania las mantienen.

    ResponderEliminar
  4. El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España pide que se realicen test al personal sanitario que pueda haberse contagiado. La mejor medida de la que se dispone en la actualidad es hacer tests (PCR) a todos los pacientes con infecciones respiratorias de cualquier gravedad, aislar a los que resulten positivos y poner en cuarentena a todas las personas con quienes hayan tenido contacto.

    ResponderEliminar
  5. Ante la falta de mascarillas para el personal sanitario y el resto de servicios públicos que están en primera línea de la lucha contra el coronavirus, más de 2.000 voluntarios están fabricándolas desinteresadamente en sus domicilios.

    ResponderEliminar
  6. Esto no se pagará solo con deuda. Hace falta la política fiscal. En la anterior crisis se creó el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), del que quedan disponibles 410.000 millones de euros. Emplear estos recursos permitiría financiar a los países necesitados a un coste del 0,1 %. Estas diferencias de coste en una situación límite son vitales. Aún no se ha decidido. Pero dadas las dimensiones de la tragedia incluso esto sería insuficiente. Urge además que Alemania y el resto de países del norte, acepten que la UE cree eurobonos.

    ResponderEliminar
  7. La experiencia actual es inaudita: nunca se había parado voluntariamente una economía. Ni siquiera en tiempos de guerra, en que se redobla el esfuerzo bélico. De ahí que cualquier previsión haya que tomarla con cuidado.

    ResponderEliminar
  8. Serán los Estados los que tendrán que hacer frente al descomunal agujero económico de la crisis del coronavirus. Sobre las arcas públicas recaerá, en oleadas incesantes, la factura de financiar la batalla en el vital frente sanitario; pero también deberán asegurar financiación de emergencia a cientos de miles de empresas e ingresos a millones de trabajadores en paro; así como rentas básicas a autónomos y personas sin recursos.

    ResponderEliminar
  9. Los gobiernos deben ser ahora los clientes o compradores de último recurso para todas las empresas que se han quedado sin ingresos o han sufrido una fuerte reducción por la crisis. Los restaurantes, aerolíneas, hoteles, cines o gimnasios no tienen la culpa de lo sucedido, han sido obligados a cerrar por una emergencia sanitaria, y los gobiernos deberían pagar todos los ingresos perdidos durante esta crisis. Habría que estimar cuanto hubieran facturado esas firmas y crear un esquema para compensarles.

    ResponderEliminar
  10. Desde las aerolíneas hasta los fabricantes de coches y los restaurantes, las empresas de todo el mundo están pidiendo apoyo estatal para hacer frente al golpe inducido por el coronavirus. Los Gobiernos están esforzándose por ayudar. La mejor manera de hacerlo es ofrecer rápidamente préstamos baratos a cualquier empresa que los quiera.

    ResponderEliminar
  11. El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) y exministro de Economía, Luis de Guindos, ha defendido una “renta mínima de emergencia” en España durante la crisis del coronavirus. “Tiene que actuar el Estado en este período transitorio para que después de la crisis sanitaria, con un impacto económico intenso y profundo, no se produzca una crisis social”.

    ResponderEliminar
  12. Ingenieros españoles se unen para fabricar respiradores de bajo coste con impresoras 3D. Son centenares las personas que están colaborando con esta iniciativa

    ResponderEliminar
  13. Paracetamol, antivirales inyectables y soluciones desinfectantes. Este es el primer pedido que el Gobierno de España ha realizado a la farmacia militar para garantizar el abastecimiento de productos esenciales durante la pandemia de coronavirus. La fabricación se realizará en el Centro Militar de Farmacia de la Defensa.

    ResponderEliminar
  14. A diferencia de los efectos médicos del virus, el impacto económico es fácil de superar. Es factible una respuesta política capaz de evitar que la pandemia provoque una catástrofe económica peor que la crisis financiera de 2008. Los gobiernos de todas las economías importantes deben garantizar una compensación ilimitada de la pérdida de ingresos y salarios a empresas y trabajadores que hayan sido afectados por cuarentenas y cierres; si no es el 100 %, puede ser entre 80 % y 90 %.

    ResponderEliminar
  15. Un estudio recientemente publicado comparaba las analíticas de pacientes que han muerto en China y de otros que se recuperaron de la enfermedad. Había algunas diferencias interesantes: por ejemplo, los pacientes que murieron tenían 16 veces más probabilidades de desarrollar infecciones secundarias. Los niveles absolutos de linfocitos, plaquetas, albúmina, bilirrubina, urea y citoquinas eran diferentes en ambos grupos. Lo ideal sería contar con el conocimiento suficiente como para poder determinar qué pacientes tienen mayor probabilidad de sufrir el síndrome del octavo día.

    ResponderEliminar
  16. The Open Ventilator es diferente a otras propuestas ya existentes. Este modelo ha sido desarrollado sobre dos pilares fundamentales: seguridad para el paciente y disponibilidad de componentes. Así, la implicación de un equipo de expertos del Hospital 12 de Octubre, ha permitido que el nuevo prototipo presente todas las funcionalidades imprescindibles para que su uso en pacientes sea viable y se maximice la ratio de supervivencia. Tal y como relata Javier Asensio, responsable del equipo médico del proyecto, “este dispositivo permite regular la presión y el volumen respiratorios, mantener una presión positiva al final de la espiración y controlar los parámetros básicos para una adecuada ventilación mecánica”. Además, señala Asensio, “cuenta con las alarmas y sensores pertinentes para la correcta monitorización del paciente y del funcionamiento del sistema”.

    El coste del respirador es inferior al de los actuales, cuyo precio varía desde los 5.000 a los 20.000 euros. The Open Ventilator puede ser producido en serie con las herramientas que se encuentran habitualmente en cualquier taller mecánico. Ni siquiera se precisa impresión 3D.

    ResponderEliminar
  17. Se va a ensayar clínicamente, primero, la aplicación de plasma sanguíneo de pacientes curados de COVID-19 a quienes todavía están enfermos. Y segundo, más adelante, inmunoglobulinas hiperinmunes.

    ResponderEliminar
  18. - Mejorar los procesos tanto de fabricación como de investigación de vacunas.
    - Más financiación pública y privada.
    - Mejorar el acceso a los tratamientos.
    - Aprovechar al máximo los foros mundiales para alcanzar consenso sobre las prioridades en investigación y los protocolos de ensayos para que los candidatos prometedores de vacunas y antivirales puedan avanzar de forma rápida

    ResponderEliminar
  19. El riesgo al que se enfrentan desde hace más de una semana en muchos hospitales de España es la falta de materiales de protección, como las mascarillas FFC2 o las batas impermeables, que en circunstancias normales los protegerían del contagio y que ahora escasean o se han acabado. Pese a ello, las pruebas se deben continuar haciendo. Desde la Asociación Españaola de Técnicos de Radiología, Radioterapia y Medicina Nuclear (AERT)se ha difundido un vídeo a modo de tutorial para que sus asociados aprendan a autoprotegerse elaborando ellos mismos batas de protección con bolsas de basura.

    ResponderEliminar
  20. El presidente de EE UU, Donald Trump, ha invocado la ley de Producción de Defensa, una norma que se remonta a la guerra de Corea, para obligar a General Motors (GM) a fabricar respiradores para asistir a los pacientes con Covid-19.

    ResponderEliminar
  21. En Francia se centra no entran en la estadística de fallecidos por COVID-19 todas las personas que mueren fuera de los hospitales, aunque mueran precisamente de eso.
    En España tampoco se contabiliza a las personas que fallecen en residencias o en domicilios a los que no se ha hecho el test de detección.
    Italia incluye en el registro de víctimas de coronavirus a todos los pacientes que habían dado positivo en las pruebas y que luego han fallecido, aunque el fallecimiento se puede haber producido por otras causas.
    En Holanda, el test del coronavirus se reserva para los pacientes hospitalizados.

    ResponderEliminar
  22. Foro de discusión sobre el diseño y fabricación de respiradores / ventiladores abiertos (no sujetos a patente ni a derechos), pero perfectamente funcionales y operativos.

    ResponderEliminar
  23. Proyectos internacionales contra el virus y otros grupos que están tratando posibles soluciones diferentes de los respiradores.

    ResponderEliminar
  24. Comprar en China es complicado. Las fábricas de respiradores artificiales, pese a estar funcionando las 24 horas del día, no pueden hacer frente a la demanda y el mercado se ha llenado de oportunistas cuya única ambición es hacer su agosto con los países más necesitados. Sin embargo, China no es la única opción para conseguir estas máquinas. Muchos hospitales por toda Europa acumulan respiradores antiguos que fueron sustituidos por modelos más modernos. Son productos complicados de vender, porque son caros y a menudo se encuentran cerca del final de su vida útil.

    "Sin embargo, para lo que los necesitamos nosotros, que es para los próximos meses, nos sirven perfectamente", dice el empresario Javier Gastón, dueño del portal Denunciascolectivas.com. Él, junto a otros empresarios madrileños, ha iniciado una campaña para recaudar fondos y adquirir respiradores de segunda mano. Por ahora, han conseguido juntar 176.000 euros, lo que se ha traducido en 36 respiradores comprados, importados y repartidos por hospitales públicos.

    ResponderEliminar
  25. La única guía para gestionar adecuadamente esta pandemia es analizar los grandes números, las razones que hay detrás de ellos y las estrategias que pueden doblarlos hasta un punto de inflexión que les haga descender. Seguir obsesivamente la evolución diaria de las cifras no sirve para nada si no se entiende lo que significan.

    ResponderEliminar
  26. La ministra de Hacienda de España, María Jesús Montero, declaró el domingo 29 de marzo de 2020 que la agresiva competición internacional por material sanitario, especialmente respiradores, mascarillas y equipos de protección, ha forzado a España a depender de la producción de sus propias empresas. «Los próximos días, las próximas semanas y yo diría que un poco más allá, es la producción propia, nacional, la que nos permitirá no depender de ningún país externo y ser capaces de abastecernos en este sentido»

    Los 60 trabajadores de la empresa española Hersill trabajan a todo gas. Hacen turnos de mañana, tarde y noche, incluidos los fines de semana. Han conseguido multiplicar por 10 su producción. Han pasado de fabricar 10 respiradores a la semana en febrero de 2020 a 100 al día solo un mes después.

    ResponderEliminar
  27. La empresa automovilística Seat tiene previsto establecer cuatro turnos para acelerar la fabricación de un respirador basado en el motor de un limpiaparabrisas. Se prevé fabricar entre 150 y 300 unidades diarias. Habrá turnos de mañana, tarde y noche, y un cuarto de refuerzo para atender las necesidades que se presenten.

    ResponderEliminar
  28. Un grupo de investigadores alemanes está elaborando un estudio a gran escala sobre la cifra de personas que ya han desarrollado anticuerpos contra el coronavirus. Esto permitiría a las autoridades expedir un certificados de inmunidad que eximan del confinamiento a los trabajadores o estudiantes que ya no puedan contraer la enfermedad.

    ResponderEliminar
  29. Los profesionales sanitarios que presenten algún síntoma de COVID-19 (fiebre, tos, dolor de garganta, malestar, mareos, diarrea) no solo deben quedarse en su casa hasta que los síntomas hayan desaparecido, sino que además, antes de incorporarse a su puesto de trabajo, deben pasar un test de coronavirus y dar negativo. Lo contrario supone un riesgo elevado para la población, pacientes atendidos, compañeros de trabajo e incluso su propia salud.

    ResponderEliminar
  30. Investigadores del Institut de Bioenginyeria de Catalunya junto a un equipo internacional de científicos han identificado un fármaco, el APN01, que bloquea el virus SARS-CoV-2 en las primeras fases de la infección. Este fármaco es capaz de reducir hasta 5000 veces la cantidad de virus presente en el tejido.

    La empresa que lanzó el fármaco, Apeiron Biologic, comenzará de manera inminente un ensayo clínico con 200 pacientes con fases avanzadas de Covid-19 en Europa.

    El fármaco fue desarrollado para combatir la epidemia de SARS de 2003, causada por un coronavirus similar al SARS-CoV-2.

    ResponderEliminar
  31. El Gobierno portugués de declaró el estado de alarma cuando el país apenas registraba 50 casos y ningún fallecido. Se cancelaron todos los eventos culturales y deportivos al igual que todas las clases. También se impusieron restricciones en los centros comerciales, restaurantes y se prohibió la visita de familiares a las residencias de ancianos. Por otro lado, con el objetivo de evitar que cientos de universitarios se aglomerasen en las playas con el buen tiempo y la falta de discotecas y bares abiertos, las autoridades de Oporto y Cascais cerraron parques y playas.

    ResponderEliminar
  32. Se realizarán tests a cualquier persona que empiece a presentar síntomas con el fin de aislarla en el caso de dar positivo. Incluso las personas asintomáticas podrán ser susceptibles de este confinamiento.

    ResponderEliminar
  33. Se necesitan dos trozos de tela de algodón, dos tiras elásticas, aguja e hilo. Pinchando el título de este comentario se va a una página con imágenes explicativas.

    ResponderEliminar
  34. En Finlandia hay mascarillas. Tampoco faltan respiradores, material quirúrgico, guantes ni batas de protección. Todo gracias a un acopio de material que el país nórdico lleva haciendo desde la Guerra Fría en lugares secretos por todo el país.

    ResponderEliminar
  35. El presidente francés, Emmanuel Macron, reclamó el 7 de abril de 2020 una mayor «soberanía francesa y europea» para que el país y el continente no se vuelvan a ver abocados a depender de terceros para garantizar sus necesidades más básicas.

    ResponderEliminar
  36. La Sempsph considera que “la tendencia decreciente de nuevos casos en España aconseja la planificación del desescalamiento progresivo” de algunas de las medidas de aislamiento adoptadas por el Gobierno. Aboga por una “respuesta adaptativa” que permita acelerar o retroceder en la vuelta a la normalidad según la evolución de la enfermedad.

    Sobre el uso de mascarillas por parte de la población, la asociación las recomienda al considerar que la evidencia disponible por la pasada epidemia de SARS demuestra que reducen la transmisión de la infección.

    ResponderEliminar
  37. Muchos expertos concuerdan en que hay que mantener un equilibro entre las salvaguardas puramente epidemiológicas y paliar en lo posible el hundimiento de la economía del país.

    Por ejemplo, Ramon Villalbí, epidemiólogo y expresidente de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria, opina: «El impacto del confinamiento extremo es muy grande y su prolongación limita la transmisión, pero tiene un coste muy alto. No lo podemos prolongar permanentemente.»

    Por su parte, Francisco Bolúmar, catedrático de Epidemiología en la Universidad de Alcalá, considera que «hay que volver al anterior estado de alarma y activar parte de la economía, aunque la curva de contagio tarde un poco más en bajar. Las consecuencias económicas para la salud son muy duras.»

    ResponderEliminar
  38. Un total de 90 personas mayores sanas serán trasladadas de sus residencias a los dos hoteles cedidos por la cadena Room Mate. El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha decidido mudarlas para protegerlas del coronavirus. Todos los ancianos que van a ser trasladados son autónomos, y han dado negativo en los test del SARS-CoV-2.

    ResponderEliminar
  39. Los cinco centros Covid-19 abiertos en Aragón en tres semanas atienden el 10 de abril de 2020 a 161 personas procedentes de residencias de ancianos de la Comunidad Autónoma, que, o bien han dado positivo en coronavirus, o tienen vínculo epidemiológico, o se recuperan de la enfermedad y deben pasar la cuarentena antes de regresar a su residencia. «Estos dispositivos –pioneros en España- están cumpliendo la labor con las que se concibieron: rebajar la presión sobre las residencias, minimizar en ellas la carga viral y atender con todas las garantías a los usuarios». Así lo ha explicado la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto.

    ResponderEliminar
  40. El bicho se ha quedado a las puertas de la residencia Gravi, en una urbanización de Polinyà (Barcelona). Tal vez el mérito sea de su director, el doctor Iñaki Antón, que vio venir el drama y se anticipó. El 25 de febrero, regresaba en AVE de un congreso sobre dependencia en Madrid con Andrés Rueda, director de otra residencia en Terrassa. En España los casos se contaban con los dedos de una mano y las alertas, aún tenues, se centraban en Tenerife, donde el positivo de un turista italiano había obligado a confinar el hotel Costa Adeje.

    “Vimos que esto iba a llegar. Sabíamos, por China, que afectaba más a los ancianos. Cuando la Generalitat aún no había dado “ninguna instrucción” a las residencias, Antón ya había redactado su propio protocolo de prevención. Se las apañó para conseguir el material de protección por su cuenta. “El hijo de una de las abuelas es pintor industrial y nos trajo una caja de mascarillas”. De las buenas, las FFP2 con filtro, las que el Gobierno ha comprado para los sanitarios. En el bazar chino se hizo con guantes y unos chubasqueros.

    ResponderEliminar
  41. La farmacéutica Gilead ha ensayado su medicamento remdesvir con 53 pacientes de COVID-19. El 68 % de ellos mejoró, y el 47 % fueron dados de alta después del tratamiento. No se proporcionan datos del grupo de control, imprescindible para saber si este medicamento es comparativamente eficaz. Debe tenerse en cuenta que la mayoría de los pacientes hospitalizados por COVID-19 se cura aunque solo se les atienda con ventilación mecánica y monitorización, sin darles medicación específica. Solo una minoría muere.

    ResponderEliminar
  42. Islandia en marzo y abril de 2020 solo ha informado de cuatro muertes por coronavirus y unos 1.500 casos. Y para ello no ha necesitado decretar confinamientos. Muchas tiendas y negocios siguen abiertos y los niños en algunos niveles de enseñanza continúan yendo a las escuelas. Únicamente se han suspendido las reuniones de más de 20 personas.

    ¿Cómo lo ha hecho? Con pruebas, pruebas y más pruebas, incluso antes de que se diera el primer caso. No solo a quienes tenían síntomas sospechosos y a sus contactos, sino a toda la población: a quien quería hacerse el test se lo hacían, sin que necesitara presentar síntomas, haber viajado a países de riesgo o cualquier otra condición.

    ResponderEliminar
  43. El alcalde de Gines decidió comprar al por mayor el material con el que se elaboran las mascarillas para que lo cosieran en el pueblo.

    «La última bobina la hemos traído de Cataluña. Una red de voluntarios de Sevilla nos indica en qué fábricas de la provincia podemos cortar la tela», explica el regidor. El Consistorio contactó con las familias del municipio que tenían máquinas de coser y el equipo de gobierno municipal, formado por 12 concejales, repartió los lotes entre 150 voluntarias, que hilaron las mascarillas.

    ResponderEliminar
  44. La salida del confinamiento solo puede hacerse cuando el sistema sanitario de la zona que se quiere desconfinar esté preparado:

    - Los centros sanitarios deben tener capacidad para hacer tests PCR a todas las personas con síntomas.
    - Debe crearse dos circuitos en los centros sanitarios, uno para pacientes infectados y otro para pacientes libres del coronavirus. Para evitar que el circuito limpio se contamine, todos los pacientes que ingresen en él serán sometidos a un test PCR.
    - Deben identificarse todos los casos sospechosos y realizárseles tests, así como a los contactos de los que resulten positivos.
    - Los hospitales deberán contar con reservas de material de protección para sus trabajadores (mascarillas, guantes, gafas…), de respiradores para pacientes graves y de los medicamentos utilizados frente al coronavirus.
    - Deben incrementarse las camas de agudos y UCI al doble de la capacidad precovid, y mantenerse espacios vacíos, para que, en caso de un rebrote, la capacidad de las unidades de críticos pueda hasta triplicarse.
    - Las residencias de ancianos serán sometidas a pruebas semanales, tanto para los trabajadores como para los residentes, incluso asintomáticos. El objetivo es evitar nuevos focos. Los casos positivos deberán ser aislados inmediatamente y serán habilitados hoteles u otras instalaciones para quienes, al convivir con personas no infectadas, no puedan cumplir el aislamiento en sus domicilios.

    ResponderEliminar
  45. La revista Nature se hace eco de un nuevo sistema para diagnosticar el SARS-CoV-2 basado en la técnica CRISPR. Es hasta seis veces más rápido que el PCR y más fiable que los test rápidos de anticuerpos, pues arroja una fiabilidad del 95 por ciento para detectar casos positivos y del cien por cien para los negativos.
    La prueba CRISPR tarda 40 minutos en dar resultados, mientras que la PCR tarda un mínimo de cuatro horas, es decir, seis veces más. Además, la PCR requiere de unos medios mucho más costosos. Respecto a la fiabilidad de los resultados, es semejante: el 95 %.

    Si comparamos la prueba CRISPR con el test de diagnóstico rápido por anticuerpos, también sale ganando. Si bien es cierto que la velocidad para dar resultados del test rápido es mayor (15 minutos aproximadamente), su fiabilidad es muy inferior. De hecho, la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja el uso de los test rápidos de anticuerpos solo en un contexto de investigación, y no para la detección de pacientes.

    ResponderEliminar