tag:blogger.com,1999:blog-4653568496579763229.post6810218032387931953..comments2024-01-27T16:17:09.504-08:00Comments on Lo que es necesario hacer: Reformar la Constitución españolaGuzmán el Malohttp://www.blogger.com/profile/06417651725058746454noreply@blogger.comBlogger12125tag:blogger.com,1999:blog-4653568496579763229.post-11913408664956348792018-11-01T15:51:40.566-07:002018-11-01T15:51:40.566-07:00Diez catedráticos de Derecho Constitucional y Dere...Diez catedráticos de Derecho Constitucional y Derecho Administrativo han elaborado el documento "Ideas para la reforma de la Constitución", al que se puede acceder pinchando el título de este comentario.Propuesta de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas para reformar la Constituciónhttp://www.racmyp.es/prensa/noticia.cfm?id=146noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4653568496579763229.post-46077414701754172332018-03-19T02:49:56.059-07:002018-03-19T02:49:56.059-07:00Sin necesidad de cambiarla de arriba abajo, la Con...Sin necesidad de cambiarla de arriba abajo, la Constitución precisa algunas reformas: eliminar la preferencia del varón en el orden de sucesión; las atribuciones y composición del Senado; la posibilidad de atribuir la presidencia del Gobierno al partido que disponga de más escaños sin necesidad de celebrar nuevas elecciones. Además, un artículo que permita al Gobierno adoptar medidas extraordinarias si se da una crisis constitucional, como el artículo 16 de la Constitución francesa. Y por supuesto, un nuevo Título VIII que cierre definitivamente el sistema autonómico.Mejorar el modelohttps://elpais.com/elpais/2018/03/16/opinion/1521217555_709635.htmlnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4653568496579763229.post-9424358546042254032017-11-02T05:38:34.248-07:002017-11-02T05:38:34.248-07:00Los líderes territoriales del PP reclaman que se e...Los líderes territoriales del PP reclaman que se establezcan límites previos a la reforma de la Constitución durante los trabajos que empezará en noviembre de 2017 una comisión del Congreso. <br /><br />Una decena de líderes territoriales del PP coinciden en parte con esa tesis. La reforma constitucional, dicen, debe hacerse pensando en el conjunto del país. Nada, argumentan, contentará a los nacionalistas.Límites al proceso de reformahttps://politica.elpais.com/politica/2017/10/24/actualidad/1508863920_756399.htmlnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4653568496579763229.post-74228100050311282732017-03-05T09:09:59.673-08:002017-03-05T09:09:59.673-08:00La Constitución tiene Títulos muy bien elaborados ...La Constitución tiene Títulos muy bien elaborados como el II (Corona), el IV (Gobierno), el V (relaciones Gobierno-Cortes) y el IX (Tribunal Constitucional), por lo que los cambios, a veces simples retoques, aunque necesarios, no deberían ser numerosos. Otras materias, como los derechos fundamentales, el gobierno del Poder Judicial y la organización territorial, pueden necesitar más cambios.<br /><br />Si se quiere realmente la reforma constitucional, el Gobierno debería nombrar a un secretario de Estado o a un ministro sin cartera con la única función de prepararla discretamente, dialogando con los partidos favorables, cerrando temas conflictivos y elaborando un proyecto asumible por unos y otros. De forma discreta, repito, sin publicidad, sin anuncios en las redes sociales y sin dar pie a que cada partido venda sus propuestas como si se tratara de los diez mandamientos. Condiciones para la reformahttp://www.iustel.com/diario_del_derecho/noticia.asp?ref_iustel=1163229noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4653568496579763229.post-27170962845077721152017-02-19T14:26:39.133-08:002017-02-19T14:26:39.133-08:00El coordinador de la ponencia política que elevará...El coordinador de la ponencia política que elevará la Comisión Gestora del PSOE para su debate en el 39 Congreso, Eduardo Madina, comentó el 16 de febrero de 2017 que el partido trabajará en una reforma constitucional que evite el bloqueo institucional cuando no se logre la investidura de un presidente de Gobierno.<br /><br />Aunque sin concretar propuesta alguna, el diputado socialista señaló que hay modelos en otros países y comunidades autónomas, como País Vasco y Asturias, que impiden el bloqueo institucional que se vivió en España cuando el candidato que propuso el Rey no obtuvo el respaldo suficiente de la Cámara. El sistema podría consistir en una tercera votación en la que solo fuera posible votar sí o abstenerse, pero no un voto negativo.Propuesta del PSOE para cambiar las reglas de investidurahttp://clmpress.com/2017/02/el-psoe-buscara-una-propuesta-para-evitar-el-bloqueo-institucional-si-no-hay-investidura/noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4653568496579763229.post-21924244120342035712017-01-08T11:20:41.493-08:002017-01-08T11:20:41.493-08:00Las reglas constitucionales de la investidura debe...Las reglas constitucionales de la investidura deberían cambiarse para equipararla con la que ya funciona en otras instituciones representativas. Esto es: un mes después de constituidas las Cámaras se someterían a votación de investidura las distintas candidaturas que se promovieran por quienes hubieran obtenido como mínimo una quinta parte de escaños o votos. Tras la exposición de los respectivos programas, los diputados votarían a una u otra y el candidato que obtuviera más apoyos sería investido presidente. Con esta fórmula no solo ahorraríamos tiempo y evitaríamos la intervención en este proceso del jefe del Estado, sino que los partidos se verían obligados a pactar o a resignarse, sin contar, como ahora, con una puerta abierta a nuevas elecciones. Pactar o resignarsehttp://elpais.com/elpais/2016/09/10/opinion/1473519927_071415.htmlnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4653568496579763229.post-10682965868654031512016-12-12T04:48:12.701-08:002016-12-12T04:48:12.701-08:00Se impone una revisión de la Carta Magna que recon...Se impone una revisión de la Carta Magna que reconozca un modelo federal «no asimétrico» en España; que «integre las singularidades» sin admitir la desigualdad; que acomode la sensibilidad de las nacionalidades sin ceder a las exigencias de los secesionistas; que establezca con claridad el reparto competencial entre el Estado y las comunidades autónomas y que incluya en sus páginas los principios fundamentales de un sistema de financiación «suficiente y solidario».Conclusiones del foro de noviembre de 2016 sobre reforma constitucionalhttp://paralalibertad.org/roca-rubalcaba-y-margallo-abogan-por-cambiar-el-modelo-territorial/noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4653568496579763229.post-24028092933584957122016-10-10T01:36:39.002-07:002016-10-10T01:36:39.002-07:00Hasta la reforma de 2013, los cargos nombrados por...Hasta la reforma de 2013, los cargos nombrados por el Consejo General del Poder Judicial —los principales en la carrera judicial— se decidían en su seno por mayoría cualificada de los vocales (tres quintos de los votos). Después de la reforma se hace por mayoría simple, lo que es un cambio negativo a la luz de informes anteriores del Consejo de Europa. Este veía en la mayoría cualificada un menor margen para las maniobras políticas, dado que se requería “un acuerdo entre las fuerzas políticas parlamentarias”.El Consejo de Europa reprueba el sistema para elegir al Poder Judicialhttp://politica.elpais.com/politica/2016/10/09/actualidad/1476047640_547835.htmlnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4653568496579763229.post-32309063405594495272016-09-19T04:00:57.258-07:002016-09-19T04:00:57.258-07:00¿Por qué, llegado el caso pertinente (digamos el e...¿Por qué, llegado el caso pertinente (digamos el extremo de la actual situación), sus señorías no usan el mismo sistema de votación para otorgar su confianza al candidato a presidente del Gobierno que el que usan ya, y en primera instancia, para elegir al presidente del Parlamento?Para desbloquear nuestro paíshttp://elpais.com/elpais/2016/09/18/opinion/1474218553_831460.htmlnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4653568496579763229.post-29915679493545053252016-08-30T04:49:41.112-07:002016-08-30T04:49:41.112-07:00* La financiación principal de las diputaciones de...* La financiación principal de las diputaciones depende básicamente de la transferencia de fondos por parte de la Administración General del Estado, lejana y poco preocupada por controlar. Incluso cuando la transferencia la realizan las CCAA el control es muy débil.<br /><br />* Muchas diputaciones han tendido a convertirse en estructuras sobrecargadas con personal de origen político y que han generado redes clientelares importantes, que a su vez han provocado numerosos casos de corrupción.<br /><br />* En caso de optar por suprimirlas, las diferentes estimaciones de ahorro están en torno a los 1.000-1.200 M€/ año.Informe de la Fundación Hay Derecho sobre las diputacioneshttp://www.fundacionhayderecho.com/wp-content/uploads/2015/02/FHD_Informe-Diputaciones-Correccion.pdfnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4653568496579763229.post-35495841422796969532016-08-27T08:03:34.858-07:002016-08-27T08:03:34.858-07:00Si bien el artículo 99.5 de la Constitución establ...Si bien el artículo 99.5 de la Constitución establece que, transcurridos dos meses tras la primera votación de investidura sin haber logrado formar gobierno, se procederá a la convocatoria de nuevas elecciones, el desarrollo legal de este precepto solo está mencionado, pero no específicamente regulado, en la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG).<br /><br />¿Tiene importancia este vacío legal? Desde luego, porque en unas elecciones que deben efectuarse tras una investidura fallida es razonable que se acorten los plazos del procedimiento previos al día electoral. <br /><br />Para ello sería conveniente reformar la Constitución para que el plazo de dos meses para investir presidente empezara a contar al día siguiente de las elecciones o de la constitución del Congreso. Así, poner en marcha el reloj de los dos meses no dependería de un dato incierto: la presentación de un candidato a la investidura. Pero a la espera de estas reformas constitucionales, ya podría llevarse a cabo de manera inmediata —mediante una proposición de ley, dado que el Gobierno en funciones no puede tramitar proyectos de ley— una reforma legal que regule en el artículo 42 de la LOREG este supuesto.Cómo salvar el actual vacío legalhttp://elpais.com/elpais/2016/08/24/opinion/1472037086_521022.htmlnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4653568496579763229.post-76871273496657524342016-08-22T12:10:04.094-07:002016-08-22T12:10:04.094-07:00Ojalá pudiera, pero entre sus dirigentes políticos...Ojalá pudiera, pero entre sus dirigentes políticos hay demasiada cara dura, dispuesta a aprovechar las debilidades generales en beneficio particular, negando la evidencia con el mayor desparpajo y, lo peor, hallando respaldo electoral a esas conductas miserables.Por qué España no puede ser ahora una repúblicahttp://blogs.elconfidencial.com/espana/notebook/2014-06-10/por-que-hubo-ii-republica-y-no-habra-iii_144015/noreply@blogger.com